TRANSFORMANDO GUATEMALA HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE CON ECOAPRENDIENDO POR EL MOTAGUA

Compartir:

Guatemala 4 de Julio del 2024. Con el objetivo de fomentar educación ambiental en las nuevas generaciones, HaciendoECO celebra su segunda edición del concurso infantil y escolar “ECOaprendiendo por el Motagua”, en el que participaron 140 centros educativos.

La ceremonia de premiación  de los Establecimientos Educativos Ganadores se realizó en el Palacio Nacional presidida por la Vicepresidenta de Guatemala Karin Herrera, la Presidenta de la Alianza Cuenca Motagua y Fundadora de Haciendo Eco, Jeanne Samayoa, los alcaldes municipales de Estanzuela Leandro Rafael Morales, de Pachalum Fidencio Teletor Ceballos en donde participaron el Gobernador Departamental de Guatemala, Diego de León, el Consejero de Asuntos públicos, de la Embajada de Estados Unidos David Folguelson el Embajador de Japón Ryosuke Kawana y El Atleta Juan Carlos Perez  los Directores de los Centros Educativos Premiados,y Miembros de la Alianza Cuenca Motagua.

Durante el tiempo que duró la convocatoria del concurso, se capacitó a 450 maestros, impactando con una educación ambiental a más de 33 mil niñas, niños y jóvenes en el país.

El concurso Ecoaprendiendo brindó conocimientos en la forma correcta de manejar los desechos desde sus casas e impulsó buenas prácticas como lo son clasificar, reducir, reciclar y compostar.

Fueron dos meses en donde maestros, padres de familia y todos los alumnos a través de capacitaciones, escuelas de papás y el ECOreto 21 cumplían con un pequeño reto que les sumaba puntos con actividades como la celebración el Día de la Tierra, jornadas de limpieza, jornadas de reforestación infantil, celebración del Día Internacional del Reciclaje, clasificación de sus desechos desde casa y el acopiamiento en los centros educativos. Los centros educativos que cumplieron con todos los retos pasaron a un nivel 2 en donde brindaron otras herramientas de educación ambiental como lo es MayanToons de Flaar, Academia EPIC de la Fundación Ocean Legacy, Por Un Mundo Limpio como el Vidrio de Vical, Guardianes Ecológicos del MARN y  Compostaje.

Durante el concurso se logró recuperar: 3,827 libras de botellas plásticas PET; 3,463 libras de cartón y papel; 3,535 libras de vidrio; 859 lb de tetrapack; 3,802 lb de aluminio; 1,102 unidades de Ecoladrillos.  Todo este material entra a la economía circular y no llegará a contaminar el Motagua.

ECOaprendiendo por Motagua nace de una metodología de trabajo llamada EPIC que significa que se enfocan en E=Educación, P=Políticas Públicas, I=Infraestructura y Regeneración y C=Comunicación Estratégica. Esta modalidad proviene de la forma de trabajo implementada por la Alianza por la Cuenca Motagua, que considera la educación como el principal motor para generar conciencia ambiental.

“Nuestro objetivo es catalizar un cambio de comportamiento hacia acciones y hábitos sostenibles que aseguren un futuro más limpio y sano para todos los guatemaltecos por medio de la educación. Cada uno de nosotros tiene el poder de solucionar hasta el 85% de la contaminación que generamos con nuestros desechos desde casa”, mencionó Jeanne Samayoa, Presidenta Alianza por la Cuenca del Motagua.

El concurso ha premiado a los Centros Educativos más destacados con laboratorios de computación, juegos infantiles de material reciclado, kits deportivos, ecofiltros, entre otros, que promueven la educación ambiental, el deporte y la tecnología entre los jóvenes.

Esta iniciativa no solo fortalece el conocimiento y las habilidades prácticas en gestión de residuos, sino que también inspira a las nuevas generaciones a convertirse en líderes ambientales en sus comunidades, multiplicando así el impacto positivo a largo plazo.

Sobre Alianza por la Cuenca del Motagua

Es una institución que busca sumar esfuerzos y voluntades de instituciones del sector público, privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional para activar colaboraciones con el objetivo de recuperar la Cuenca del Motagua desde cuenca arriba, cuenca media y cuenca baja involucrando a 96 municipios de Guatemala y todos los ciudadanos.

Su misión es recuperar la Cuenca Motagua en 10 años de desechos sólidos y líquidos para avanzar con la regeneración de los ecosistemas en el país.