Cementos Progreso y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) firmaron un convenio de cooperación técnico-científica. Este permitirá desarrollar proyectos conjuntos en gestión hídrica e infraestructura resiliente. El acuerdo fortalece la colaboración entre la academia y el sector privado, y genera sinergias para atender desafíos prioritarios del país.
El acuerdo establece un marco de cooperación interinstitucional para ejecutar actividades de investigación, análisis y proyectos piloto. De esta manera, contempla asesorías técnicas especializadas orientadas a generar soluciones aplicadas con impacto ambiental.
“Para Cementos Progreso, este convenio representa una oportunidad de sumar conocimiento técnico y científico para impulsar iniciativas de sostenibilidad en Guatemala. Junto a la UVG, seguimos trabajando para construir el país donde todos queremos vivir”, señaló Ewald Scheel, gerente de Región Norte en Cementos Progreso.

Investigación e impacto ambiental
El convenio tendrá una vigencia de cinco años y prioriza el desarrollo de iniciativas conjuntas en sostenibilidad, enfocándose especialmente en la gestión responsable de los recursos hídricos y en infraestructura resiliente, áreas que son prioritarias para el desarrollo de Guatemala.
La participación de Cementos Progreso en esta alianza incluye:
- Asesoría especializada en protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.
- Análisis y formulación de iniciativas con énfasis en gestión hídrica y educación ambiental.
- Acompañamiento en la gestión de financiamiento para proyectos piloto replicables.
Por su parte, UVG brindará acompañamiento institucional en lo siguiente:
- Investigación, análisis y ejecución de proyectos piloto.
- Aporte de recursos técnicos, según disponibilidad, cuando sean necesarios.
- Aval de programas de capacitación en educación ambiental.
- Apertura de espacios de discusión en foros organizados por la Universidad.
A corto plazo, se iniciará la coordinación técnica y la definición de iniciativas conjuntas, y posteriormente, se desarrollarán análisis técnicos, se formularán propuestas y se fortalecerán capacidades en temas ambientales prioritarios.
A largo plazo, se contempla la implementación de proyectos piloto sostenibles y el acompañamiento en la gestión de financiamiento para iniciativas aprobadas.
Academia y empresa unidas por la sostenibilidad
El convenio promueve la investigación aplicada en áreas prioritarias para Guatemala y, además, fortalece la cooperación intersectorial entre la academia y la empresa para aportar al desarrollo del país.
En el marco de su 60 aniversario, UVG reafirmó su compromiso institucional de formar agentes de cambio comprometidos con generar un impacto positivo en Guatemala. “Celebramos seis décadas de transformar vidas a través de la educación, la ciencia y la tecnología”, comentó Lic. Roberto Moreno Rector de la Universidad del Valle de Guatemala. Cementos Progreso, a su vez, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país. Lo hace mediante el impulso de iniciativas que integran conocimiento técnico, innovación y gestión responsable de los recursos.





