Guatemala, 27 de noviembre de 2024. – Empresas del sector de acero, anunciaron la creación de la Gremial de Transformadores y Comercializadores de Acero (GREMAT), adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), una iniciativa que busca fortalecer la representatividad, competitividad y sostenibilidad de uno de los sectores clave para el desarrollo económico y social del país.
La GREMAT reúne a 12 empresas líderes en transformación y comercialización de acero, un material esencial para industrias como la infraestructura vial, construcción y comercio, entre, otras, siendo un referente de globalización, eficiencia y calidad.
«Es un orgullo para nosotros formar parte de la Cámara de Comercio de Guatemala, una institución que representa los valores y la unión del empresariado guatemalteco. Este respaldo nos fortalece y nos motiva a trabajar por el desarrollo integral de nuestro sector y del país», afirmó Mario Zirión, presidente de la Junta Directiva de la GREMAT.
Impulsando la economía del país de la GREMAT
En la actualidad, este sector, genera más de 15,000 empleos directos e indirectos, ofreciendo salarios competitivos y acceso a seguridad social. Los trabajadores se encuentran entre los 30 y 35 años, quienes, al acceder a un empleo formal, reducen su interés por migrar de forma irregular.
Además, se contribuye con aproximadamente el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), destacando como un sector clave en la industria nacional, exportando a países como Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice y México.
En los últimos tres años, las empresas de acero han invertido más de Q700 millones, y para los siguientes tres años, invertirán otros Q300 millones.
“Como gremial invitamos a todos los actores del sector acero a unirse a esta iniciativa para trabajar juntos en la construcción de un futuro más sólido, innovador y sostenible para Guatemala”, afirmó Erwin Sanabria, vicepresidente de la GREMAT.