El Instituto del Cemento y del Concreto realizó el primer taller de mampostería en Quetzaltenango

Compartir:

Progreso en conjunto con el Instituto del Cemento y del Concreto, realizaron por primera vez en Quetzaltenango, el taller de mampostería, el cual fue dirigido a constructoras, ferreterías, productores y profesionales de la construcción, para fortalecer los conocimientos sobre el sistema constructivo.

Guatemala, octubre 2024. El Instituto del Cemento y del Concreto, realizó en Quetzaltenango, el primer Taller de Mampostería dirigido a personas que integran el sector de la construcción, con el fin de reforzar sus conocimientos y técnicas, eligiendo este departamento dado la alta vulnerabilidad sísmica y climática de la región de occidente.

A la actividad asistieron más de 150 personas, entre ellos, estudiantes, profesionales de la ingeniería, constructores, colaboradores de entidades de gobierno municipal y personas relacionada a la construcción de estructuras de mampostería.

Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en distintas temáticas de la mano de expertos como: el ingeniero Enrique de León, miembro del equipo de reconocimiento de daños después del terremoto de Turquía; el doctor Uribe del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto; el ingeniero Héctor Monzón, experto en estructuras y especialista en amenaza sísmica, además de ingenieros especialistas en producción y bloques de concreto, control de calidad y ensayos de laboratorio de materiales de construcción.

El evento tuvo una duración de ocho horas, y contó con una visita técnica de dos horas a las plantas de Precon y Macizo, donde pudieron adquirir conocimientos sobre distintas calidades de bloques de concreto especificadas por las normas técnicas, aplicaciones del concreto, ensayos de laboratorio para verificar la calidad, proceso de producción de los bloques, importancia de usar materiales de calidad para la prevención de daños y pérdidas en terremotos.

“Compartir estos conocimientos sobre construcción es de suma importancia para el instituto, ya que la mayoría de edificaciones en el país se han realizado de manera empírica, lo cual puede tener graves consecuencias al momento de un sismo o terremoto”, indicó el Msc. Ing. Francisco Arrecis, gerente técnico del Instituto del Cemento y del Concreto.

El taller contó varios módulos, en los cuales se abordaron temáticas relacionadas al acero de refuerzo, el diseño estructural y las buenas prácticas constructivas, para seguir apoyando a las distintas comunidades y profesionales en el área de la construcción y así generar conocimientos en las distintas regiones del país.