Un experto sabe que el secreto del marketing experiencial está en las emociones, pues un cliente elegirá un producto o servicio por la vivencia emocional que siente antes de la compra y que permanece incluso después de haberlo adquirido.

Hoy en día, los clientes ya no se sienten conformes con que las empresas satisfagan sus necesidades con la venta tradicional de sus productos o servicios. A medida que pasa el tiempo, las personas quieren algo diferente, algo que de cierta manera los haga sentir especial y con ello reafirmar que era eso lo que realmente buscaban al momento de llegar a alguna tienda o iniciar cualquier proceso de compra.

Estamos en una era digital avanzada que continúa retando a las empresas a cambiar el marketing tradicional y adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas modalidades que estas implican en el comportamiento de sus consumidores. Por ello, el Marketing Experiencial brinda un enfoque que invita a las marcas a dejar poco a poco la promoción invasiva de sus productos y reorientar los esfuerzos hacia un agente vital para el éxito de su negocio: sus consumidores.

Aplicar el Marketing Experiencial a una estrategia de comunicación ofrece una comunicación más personalizada con el cliente, esto permite generar mayor compromiso emocional y un porcentaje mayor de conversión. Es una herramienta que se enfoca en crear un vínculo significativo con los clientes a través de vivencias positivas -y memorables- sobre el producto o la marca.

Para establecer un contacto especial, duradero y diferente en la mente del consumidor, estos son algunos puntos importantes que el Marketing Experiencial debe considerar:

  • Sentidos: conecta con los usuarios a través de estímulos sensoriales (vista, gusto, tacto, oído y olfato), y apela a sus instintos básicos.
  • Emociones: los sentimientos y experiencias positivas relacionadas con un producto o servicio tienen un gran impacto en la decisión de compra.
  • Estilo de vida: las preferencias e intereses de los consumidores pueden ser pasajeras o atemporales, por lo que es recomendable estar al día con las tendencias.
  • Pensamientos: la percepción de un producto puede verse positivamente influenciada por el uso de la creatividad.
  • Relaciones: generar confianza a través de la promoción de valores, vínculos interpersonales y comunicación asertiva harán de tu grupo de compradores una comunidad fiel.

Son otros tiempos y para poder sobresalir del resto es importante aplicar el marketing experiencial, es más que necesario avanzar, actualizarse con las nuevas tendencias y poder generar fidelidad a la marca. Así que, ahora el reto para las organizaciones es lograr una estrategia de comunicación que sea eficaz, innovadora y que tenga la capacidad de generar experiencias de marca que conecten de manera emocional con los clientes y les motiven a compartir a través de sus redes la experiencia vivida.

En UP Relaciones Públicas hacemos las cosas diferentes y somos expertos en el marketing experiencial, es una herramienta que siempre está dentro de nuestros pilares de acción para poder generar un impacto positivo con cada cliente. Como cuando CMI Alimentos junto a Mirciny Moliviatis se unieron para presentar el primer evento GastroSensorial en Guatemala y América Latina, el cual  fusiona la tecnología del “Table Mapping” y la alta cocina, fue un evento que obtuvo resultados increíbles. 

Fuente: Lemon Digital / UP Relaciones Públicas