NETIQUETA: las reglas de oro de la etiqueta en la época digital

Compartir:

El término netiqueta es un acrónimo de la palabra net (red) y etiqueta, y se refiere a las normas de conducta que son socialmente aceptables en Internet. Estas normas ayudan a evitar ofender a otras personas y a tener una experiencia digital más agradable para todos. 

Avast compartió las reglas básicas de la netiqueta que los usuarios deberían implementar en sus interacciones en línea. Te compartimos algunas de ellas: 

1. Buena presentación 

Debido a la falta de referencias visuales es importante tomar en cuenta las palabras que se están utilizando, el tono, y los signos de puntuación durante las conversaciones y publicaciones. Se debe utilizar un lenguaje respetuoso, tener cuidado con el uso del sarcasmo, y prestar atención a la gramática, sobre todo en ámbitos laborales. 

2. Respeto a la privacidad ajena 

Respetar la privacidad digital consiste en consultar con la otra persona antes de tomar alguna acción en una plataforma en línea. Por ejemplo, etiquetarla en una publicación, reenviar un correo a alguien más, o compartir sus redes sociales. 

3. Mantener un buen filtro social 

Interactuar detrás de una pantalla puede traer consigo un sentimiento de indestructibilidad y que sea más fácil decir un comentario negativo sobre la publicación de alguien más. Es por eso importante mantener un filtro sobre las cosas que se dicen en las redes sociales y evitar caer en el cyberbullying. 

4. Verificar la información 

Antes de compartir información en una videollamada o a través de una publicación en redes sociales, es importante que se realice una investigación profunda donde se evalúen las fuentes. Esto no sólo ayudará a evitar que circulen noticias falsas sino también a fortalecer la credibilidad de quien está compartiendo la información. 

5. Respetar el tiempo ajeno 

El impulso por compartir un video o un artículo largo a otra persona sin considerar sus preferencias y su tiempo puede hacer que esta se sienta abrumada o agobiada. Por eso es mejor analizar la publicación antes de enviarla, o incluso escoger el momento adecuado y expresarle a la otra persona por qué podría interesarle. 

También podría interesarte leer: ¿Por qué tu marca debería pertenecer a una comunidad virtual? 

Las normas de etiqueta en la época digital continuarán evolucionando. Por eso es importante actualizarse constantemente sobre ellas y dar un buen ejemplo a los demás para fomentar así un trato respetuoso y profesional en el mundo virtual.