Aunque la terapia de hemodiálisis puede ser un procedimiento estandarizado, existen factores que inciden para alcanzar la calidad óptima y que el paciente renal se sienta mejor con el tratamiento.
El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica y Guatemala es uno de los países con mayor incidencia y prevalencia de este tipo de enfermedad en América Latina. Se dice que una persona tiene insuficiencia renal cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre, lo que provoca que la persona presente distintos síntomas debido a la acumulación de toxinas y exceso de agua en el organismo.
La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología que se asocia a la diabetes y enfermedades cardiovasculares principalmente. Es la disfunción progresiva de unidades funcionales del riñón, hasta perder la capacidad de filtrar sustancias tóxicas. Desafortunadamente, esta enfermedad no tiene síntomas hasta que los riñones están muy dañados y cuando es muy severo, pueden dejar de trabajar.
Síguenos en Facebook: UP Relaciones Públicas