La mayor parte de comunicación es mediane algún tipo de tecnología: correos electrónicos, redes sociales, teléfono celular, videollamada, etc. Es por eso que, sin aviso, se vio la transformación de las Relaciones Públicas a lo digital.
Las Relaciones Públicas digitales, más conocidas como Digital PR, representan una estrategia destinada a forjar una imagen positiva de una marca en entornos digitales, fortalecer su reputación y consolidar su presencia en línea. Si bien comparten similitudes con las relaciones públicas tradicionales, su enfoque se adapta a un entorno de medios en constante evolución.
El objetivo fundamental de las Relaciones Públicas Digitales es ampliar la visibilidad de una marca, pero lo hace aprovechando la diversidad de medios digitales disponibles en la actualidad. Se apoya en tácticas, plataformas y herramientas que permiten expandir la huella digital de una marca, involucrándose con actores clave en el sector, como blogs, podcasts, influencers, directorios web, sitios de noticias, redes sociales y foros.
Lo más destacado es que una estrategia efectiva de Relaciones Públicas Digitales permite dirigir mensajes altamente segmentados para aumentar la exposición de la marca y, aún más relevante, influir en la percepción de la audiencia.
La transformación en un mundo digitalizado
La experta en Relaciones Públicas Digitales, Karina Ortiz, subraya que este negocio permaneció relativamente estático hasta la llegada de la revolución digital. Esta transformación marcó un punto de inflexión que obligó al sector a reinventarse.
A pesar de que las Relaciones Públicas tradicionales siguen siendo relevantes, enfrentan ciertas dificultades en la era digital, ya que fueron concebidas en una época muy diferente. Algunas de las diferencias notables son:
En el modelo tradicional, la comunicación es unilateral, con un mensaje que la audiencia consume sin poder influir o expresar su opinión. En Digital PR, el mensaje puede ser co-creado con los consumidores.
Las Relaciones Públicas tradicionales se centran en las actualizaciones y los anuncios de productos, lo que resulta poco efectivo para las pequeñas empresas que tienen pocos anuncios al año.
UP Relaciones Públicas reconoce que la transformación digital ha convertido las Relaciones Públicas Digitales en una necesidad, ya que ofrecen una forma más rentable de ganar cobertura mediática.
Mientras ambos modelos buscan mejorar la reputación y aumentar el reconocimiento de la marca para impulsar las ventas, las digitales se distinguen por su enfoque en cuanto al contenido y la interacción con las audiencias.