¿Qué es y cómo implementar un programa de Responsabilidad Social en Guatemala? Te contamos sobre los beneficios para tu marca y las claves para que tu campaña funcione.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una serie de iniciativas y programas voluntarios, mediante las cuales las empresas se proyectan como entidades socialmente responsables. Por eso, algunos le llaman “ciudadanía empresarial.
En un interesante artículo sobre el panorama de la Responsabilidad Social en Guatemala, Ricardo Barrientos, Economista Senior de ICEFI, describe este concepto así:
“La RSE es una contribución activa y voluntaria de las empresas para el mejoramiento social, económico y ambiental” que son los tres pilares conocidos como el triple resultado (triple bottom line en inglés).
Las empresas que quieran integrar la sustentabilidad en su estrategia de negocio, pueden implementar diferentes campañas que traigan resultados en cada uno de estos tres elementos.
Sin embargo, los programas de responsabilidad social que resultan más efectivos son los que integran estas tres variantes en un mismo programa.
¿Cuáles son los beneficios de involucrarse en programas de Responsabilidad Social en Guatemala?
Barrientos comenta que las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, generalmente tienen el objetivo de mejorar su situación competitiva, el valor de la marca y su valor agregado.
Estos son algunos de los beneficios que las empresas reciben al implementar programas de ayuda a la sociedad:
1. Mejora la imagen pública
Las empresas que demuestran su compromiso con causas benéficas, incrementan considerablemente sus posibilidades de ser percibidas como entidades filantrópicas.
En términos prácticos, las empresas se ganan el corazón de la sociedad. El siguiente tuit muestra una de las campañas de RSE de GNC Guatemala. #NeuroRun fue la campaña para apoyar al Instituto Neurológico de Guatemala.
Hacer lo que nos gusta y además ayudar a causas, es nuestra esencia! #NeuroRun @GNCGuatemala @neurologico_gt pic.twitter.com/2CwohEu4Vr
— UPRelacionesPúblicas (@UP_RRPP) 24 de junio de 2018
Este aspecto es tan importante que algunos medios señalan que la imagen pública de una empresa depende en gran medida de su nivel de involucramiento en programas de responsabilidad social.
2. Incrementa la cobertura en medios
Implementar un campaña de responsabilidad social en Guatemala, y mejor aún, integrar programas constantes de RSE a largo plazo como parte integral de las estrategias de negocio de las empresas, incrementa las posibilidades de tener menciones positivas en medios de comunicación y redes sociales.
Con los escándalos de las fake news, se hizo evidente que las noticias negativas (sean verídicas o no) se esparcen más rápido que las noticias con sentimiento positivo.
Actualmente hay empresas que prestan el servicio de escucha social, que consiste en el uso de software especializado para monitorear las menciones de una marca en medios digitales y redes sociales.
Pero estas plataformas no sólo miden la cantidad de menciones, sino el “sentimiento” en estas publicaciones. ¿Es positivo, neutral o negativo?
Independientemente de si tu empresa cuenta con este servicio de Social Listening, tener un programa de responsabilidad social, incrementa el número de menciones con sentimiento positivo.
Por otro lado, si una empresa incurre en prácticas que traen un impacto negativo en la sociedad, el ambiente o la economía, los medios también señalarán esto.
3. Incrementa el compromiso de los empleados
Cuando un empleado se siente identificado con la empresa para la que trabaja, es muy probable que su rendimiento mejore, y que esté dispuesto a colaborar más allá de sus atribuciones iniciales.
Las empresas que se involucran en programas de responsabilidad social tienen más posibilidades de atraer y retener empleados comprometidos y trabajadores.
¿Qué se necesita para que funcione un programa de Responsabilidad Social en Guatemala?
Las contribuciones que se hacen bajo la etiqueta de RSE, deben (o deberían) de partir del supuesto que la empresa que las implementa, cumple con todas las normas y obligaciones que por ley le corresponden.
Es decir, pago de impuestos, pago de salarios, etc.
Esto es un elemento importante para cualquier programa de filantropía empresarial, sobre todo en esta era en la que las marcas se encuentran bajo el escrutinio de las opiniones en redes sociales y medios digitales.
Por otro lado, los programas de RSE deben contar con un ingrediente esencial: un plan de comunicación. Ese intangible llamado “buena imagen pública” sería difícil de obtener si las iniciativas no se comunican estratégicamente.
Incluir la responsabilidad social en Guatemala no resolverá todos los retos del país, pero definitivamente es un buen inicio que lleva a tener una mejor sociedad y un mejor posicionamiento ante la opinión pública.