4 Tipos de crisis reputacionales y cómo manejarlas

Compartir:

Entender cuáles son los tipos de crisis reputacionales puede ayudarte a prepararte con planes de contingencia que mitiguen sus efectos en tu empresa. 

Todos los negocios se enfrentan con problemas inesperados en algún momento, y estas crisis pueden dañar la reputación de la marca y la relación de la misma con sus clientes. Es por eso que deben estar preparados para manejar este tipo de situaciones y que no afecte al funcionamiento de la empresa. 

También puede interesarte leer: El manejo de crisis, la importancia de hacerlo bien y en el momento adecuado.  

Para formular un plan de preparación previa, primero se debe conocer los tipos de crisis que pueden ocurrir. De acuerdo con Hubspot, estos son los riesgos reputacionales principales: 

1. Acciones directas de la empresa y prácticas empresariales 

Estas son aquellas que son causadas directamente por algún miembro interno de la empresa. Pueden ir desde productos y servicios de mala calidad, hasta el incumplimiento de las regulaciones y leyes tanto empresariales como nacionales. 

2. Acciones de empleados, líderes, inversores o cualquier persona que represente directamente a la empresa o tenga relación con ella 

Esto se refiere a acciones inaceptables o prácticas desleales con la empresa. Esto puede ser empleados con una mala conducta pública, publicaciones negativas en redes sociales en contra de la empresa, reputación negativa de líderes empresariales, entre otros. 

3. Acciones directas de socios o proveedores 

Similar con el riesgo anterior, este se refiere a malas conductas por parte de los socios o proveedores, o comentarios negativos del negocio realizado por los mismos.  

4. Riesgos reputacionales resultado de factores externos 

Con el avance tecnológico y la popularidad de las redes sociales ahora es muy fácil que la reputación de un negocio se vea afectada a través de las plataformas en línea. Aquí es donde los consumidores pueden realizar publicaciones negativas o dejar reseñas no muy favorables para una marca. En esta categoría también están incluidos los inoportunos artículos negativos realizados por la prensa. 

Estos son tan solo algunos de los ejemplos de escenarios que pueden causar un daño para la reputación de una marca. Aunque no hay una forma específica de planear para responder en el momento exacto ante una crisis, lo importante es que la empresa tenga planes de contingencia ya creados para hacer frente a los diferentes tipo de situaciones que se puedan presentar y que establezcan quiénes serán las personas responsables de tomar medidas inmediatas y los ejemplos de acciones a seguir.  

¿Sobre qué tipos de crisis reputacionales te gustaría aprender más?