Crisis puede definirse como un evento o circunstancia que amenaza a la empresa, sus operaciones o reputación, afectándole negativamente.
Según Eugenio tironi en el escrito de “Comunicación estratégica” (s.f.) “desde el punto de vista de la comunicación estratégica, crisis es cualquier circunstancia, deliberada o fortuita, que produce un desequilibrio en la relación normal de una organización con su entorno, afectando su imagen pública.”
Una crisis puede desestabilizar a la empresa por lo que existe un manual de crisis que se maneja para salir de la misma. Esta puede ser provocada por negligencias de trabajadores o directivos de la misma empresa, accidentes, ventas de acciones, huelgas, daños al medio ambiente por parte de la empresa o eventos fuera del control de la misma, como por ejemplo: Sucesos políticos, ataques terroristas, desastres naturales, malas prácticas por parte de un proveedor, etc.
Los tipos de crisis que existen son:
- Crisis de proceso: Los cuales se pueden llevar a cabo por procesos de producción como el fallo de alguna máquina que retrase la producción.
- Crisis laboral: Pueden ser despidos, huelgas o demandas a la empresa.
- Crisis corporativa: Lo pueden ser secuestros, asesinatos, situaciones financieras o legales que sean o hayan sido en alguna instalación de la corporación.
- Crisis de transportación: Puede ser robo del producto, falsificación de unidades, asaltos o accidentes de empleadores.
- Crisis de producción: Esta puede ser adulteración de producto, baja calidad o contaminación del mismo.
- Crisis de desastres naturales: Estas son las que se encuentran fuera del alcance de la empresa las cuales son inundaciones, temblores o huracanes.
Las crisis tienen la facilidad de tomarnos desprevenidos por lo que como empresa de relaciones públicas aconsejamos siempre tener un manual de crisis en donde se vean todas las posibles situaciones y soluciones de las mismas. Siempre hay que prevenir para poder salir adelante con éxito y que la imagen de la corporación no se vea afectada.