Las organizaciones deben tomar conciencia del valor de la comunicación interna y de su adecuada gestión para las personas, especialmente en momentos complicados como los que el COVID-19 ha traído.
Hoy en día y más que nunca, las empresas se enfrentan al reto de mantener informados y motivados a sus trabajadores. Algunos se encuentran desde casa realizando sus labores y viven al pendiente y con incertidumbre de cualquier medida que pueda llegar a tomar la organización. Para los que aún asisten a su lugar de trabajo también es importante aplicar esta estrategia. Por lo tanto, la comunicación interna se ha convertido en la herramienta principal de cualquier empresa para abordar de manera efectiva la actual crisis sanitaria ante sus colaboradores.
La comunicación interna siempre ha sido una estrategia importante para todo tipo de organización. La única manera de superar la difícil situación actual es adaptarse a la misma. Por tal motivo, las compañías deben reinventarse y buscar nuevas maneras de trabajar con sus equipos, de mantener una comunicación rápida y eficaz con cada persona, incluyendo aquellas que se encuentran desempeñando puestos operativos.
Por suerte, para muchas organizaciones, la era digital ha creado plataformas que pueden facilitar el modo en que las empresas conectan con sus colaboradores. La comunicación con el equipo de trabajo no debe faltar, tampoco fallar. Que todos estén en la misma sintonía hará que la empresa pueda seguir con el camino a sus metas durante la pandemia.
Para que esta estrategia de comunicación funcione es importante seguir algunas recomendaciones. BizFit, la app corporativa para empresas en su artículo “Comunicación interna: tu gran aliada en tiempos de crisis”, sugiere aplicar lo siguiente:
- Que los empleados se sientan involucrados con la empresa, para esto es necesario que el equipo conozca los valores, filosofía, logros, metas, etc., y esté informado de todo lo que ocurre en la organización.
- La comunicación interna con el equipo debe ser continua, instantánea y precisa. Si se da una situación de incertidumbre, no hay que olvidar transmitirles seguridad, confianza y empatía.
- Mantener a todos informados de lo que sea necesario. Para estar en la misma sintonía, todos en la empresa deben estar al tanto de cualquier acontecimiento, decisión o nuevo proyecto que sea importante. Además de transmitirles sus tareas diarias, hay que asegurarse de que hayan comprendido el mensaje y los objetivos que deben cumplir.
- Escucha activa, esta es una de las claves más importantes para lograr una comunicación efectiva. Hay que conocer las preocupaciones de los trabajadores, sus dudas y sugerencias. Deben tener participación y sus superiores permitirles expresar sus ideas.
- La motivación. Momentos como estos es donde se debe motivar al equipo de trabajo con mensajes positivos y empáticos, siempre buscando el bienestar de las personas. Son momentos difíciles para todos y los colaboradores deben estar bien en la empresa para poder rendir y dar resultados.
Fuente: BizFit / UP Relaciones Públicas
Mejora la comunicación organizacional de tu empresa