Una organización que aplica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) proyecta una imagen amigable, genuina y cercana.
La RSE debe ser una actividad sustentada principalmente por los valores éticos de la empresa, apoyándose en firmes políticas, prácticas y programas institucionales y sociales. En el mundo empresarial es importante aplicar la RSE. Ya no es cuestión de solo realizar ventas, ahora se debe generar un valor social, medioambiental y económico, tanto en los colaboradores como en el entorno. Además, resulta una actividad necesaria si se quiere lograr un posicionamiento que ayude a construir una imagen corporativa positiva.
¿Mi empresa debe aplicar la RSE?
Sin pensarlo dos veces, la respuesta es sí. La RSE es una de las prácticas con mayor beneficio a corto, mediano y largo plazo, tanto para la empresa en sí, como para la sociedad, creando un mejor entorno. Estos son algunos aspectos positivos para la organización:
- Mejor ambiente laboral: la RSE se fundamenta en los valores de la empresa. Así es como los trabajadores se desarrollan en un ambiente amigable y en el que trascienden los valores, ética, respeto y tolerancia.
- Aumenta la confianza: una empresa socialmente responsable es menos propensa a enfrentar daños de imagen y críticas. Esto crea y mantiene la confianza de los stakeholders.
- Mejora el posicionamiento: comunicar la campaña de RSE con los medios de comunicación y en distintas plataformas digitales contribuye directamente con el posicionamiento de la marca.
Dentro de los beneficios para la sociedad se encuentran:
- Desarrollo social: el objetivo de un plan de RSE es realizar acciones que impacten de manera positiva a los ciudadanos y sus comunidades, como en la educación o salud.
- Ayuda al medio ambiente: crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente son temas fundamentales dentro de un plan de RSE. El planeta agradece cuando una empresa cambia sus sistemas de trabajo para ya no afectar al medio ambiente.
- Innovación: los proyectos de RSE deben ser originales y fomentar el desarrollo de nuevas maneras de realizar tareas del día a día de las personas.
Fuente: Rockcontent / UP Relaciones Públicas
¿Cómo desarrollar una estrategia de comunicación?