Cuando se organiza un acto, entra en acción una serie de normas que se deben conocer y seguir correctamente. Las reglas del ceremonial constituyen un conjunto de formalidades y protocolos indispensables para poner en práctica en todos los eventos.
El ceremonial aporta un orden protocolar para que la comunicación y relación entre los invitados presentes en el evento sea más fácil. Sin embargo, la importancia o el rango es determinante en el protocolo al momento de establecer las precedencias y presidencias. La clave es recordar que hay un lugar específico para cada persona y cada persona debe estar en ese lugar.
No olvide distinguir entre presidencia y precedencia. El primer término se refiere al papel del anfitrión del evento, quien organiza el acto. Quien preside tiene el primer puesto o lugar más importante o de más autoridad, ya sea en una asamblea, una corporación, junta, acto o empresa. La precedencia en cambio es un honor que hace relación al lugar que una persona ocupa respecto de las demás cuando asiste a un acto con un público determinado.
A continuación, le compartimos 6 reglas de oro que no debe dejar pasar por alto:
- Regla de la Derecha: tomando en cuenta el orden de precedencia se establece que el lugar de honor es el de la derecha del anfitrión. La ubicación del homenajeado es a la derecha del anfitrión y excepcionalmente el lugar de éste es cedido al invitado de honor.
- Regla de la Izquierda: en esta norma se establece que la persona que ocupa el tercer lugar de importancia va después del anfitrión y del invitado de honor, por lo tanto, le corresponde ocupar la posición izquierda respecto del anfitrión.
- Regla de Orden Lateral: cuando varias personas, en número par, están sentadas, paradas o caminando en la misma línea, el lugar de preferencia es el de la derecha. En el caso que el número de integrantes de la fila fuera impar, el lugar privilegiado será el central; es decir se aplicará la regla del centro métrico.
- Regla de Orden Lineal: aplica cuando las personas caminan en línea, una detrás de otra. La de mayor jerarquía encabezará la línea, seguida por las demás, que lo harán en el orden de precedencia que les corresponda.
- Regla de Orden Alfabético: es una norma de precedencia, aplica cuando se trate de un grupo de personas de igual rango o posición y se toma como base el idioma del país anfitrión.
- Regla de Orden de Antigüedad: se utiliza en casos como los de las Universidades Nacionales, que es según su fecha de fundación.
Fuente: Protocolo & Etiqueta: Reglas básicas del ordenamiento protocolar / UP Relaciones Públicas.
CEREMONIAL Y PROTOCOLO ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?