¿Cómo desarrollar un buen plan de comunicación?

Compartir:

Desarrollar un buen plan de comunicación es crítico para el crecimiento, la supervivencia y el éxito de las empresas.  

Las estrategias de comunicación y relaciones públicas ayudan a impulsar la imagen de una marca y la narrativa en el centro del escenario. Su valor agregado distintivo tiene el potencial de llegar a más personas y lograr la relevancia y el impacto necesarios para cultivar una mayor conciencia de marca. 

Existen formas técnicas para desarrollar un plan de comunicación como establecer objetivos, cuál es la audiencia a la que se desea llegar, formas de compartir el mensaje, entre otras. Sin embargo, PRGN compartió otros aspectos que también deben tomarse en cuenta: 

Sé empático  

Es importante que los equipos de relaciones públicas construyan un plan basado tanto en lo que la empresa desea comunicar, como en lo que su audiencia quiere escuchar. Es aquí donde entra la relevancia de las herramientas de escucha social y los análisis de reputación en línea. 

También puede interesarte leer: ¿Por qué es importante lo que dicen de ti en las redes sociales? 

Sé flexible 

Algunas veces las cosas no salen como planeamos, pero lo importante en estas situaciones es la forma en la que respondemos y nos adaptamos. Ser flexible te ayudará a encontrar nuevas formas de llevar a cabo tus planes de comunicación e incluso obtener mejores resultados de los que te imaginabas. 

Sé innovador 

Lo peor que una empresa puede hacer en cuestiones de comunicación es quedarse estancado en las estrategias del pasado. Es necesario que busques nuevos ángulos, le saques provecho a las herramientas digitales y utilices tu creatividad para construir nuevas campañas que generen un impacto significativo en los consumidores. 

También puede interesarte leer: Mariana Zavattieri: “La innovación es clave para tener éxito en el emprendimiento.” 

Busca formas de adaptarte 

Uno de los retos más comunes a los que se enfrentan las marcas es adaptar su mensaje a nivel internacional sin que pierda su valor. Por eso, para tener éxito en otros países debes llevar tu plan de comunicación con consultores locales para adaptarlo al mercado al que deseas ingresar sin perder la esencia de tu marca. 

Al considerar estos factores y aplicar nuevos enfoques podrás desarrollar un buen plan de comunicación que marque la diferencia en el mercado y que brinde un valor agregado a los clientes de tu marca. 

Cuéntanos, ¿Con cuál de estos aspectos están teniendo mayor problema en el plan de comunicación de tu empresa?