¿Cómo hacer una planificación estratégica de las relaciones públicas?

Compartir:

Para poder comenzar a planificar debemos de saber dónde estamos parados, cuál es nuestra situación actual y realizar una investigación; para conocer a dónde queremos llegar, lo que queremos hacer o como solucionamos el problema.

La planificación es la que nos ayuda a conocer para poder trazar el camino a la solución del problema. Esta debe de ser flexible y abierta a las posibles alteraciones, redefiniciones y correcciones inferidas del feedback procedente de los públicos.

Hablando de planificación lo podemos definir como toda la secuencia de etapas posteriores a la investigación las cuales culminan con la ejecución de campañas o  de la fase concreta situada entre la investigación y la comunicación. (Método RACE)

¿Qué es el método RACE? Esta es una fórmula para la práctica exitosa de relaciones públicas la cual se compone de 4 elementos.

  • Investigación – Research : Se investiga acerca del tema que buscamos planificar, realizamos un FODA de la empresa o de la marca.
  • Acción y análisis – Action : En esta etapa se busca dar sentido a los datos encontrados dentro de la investigación para poder comenzar a planificar y elaborar una estrategia de RRPP de acuerdo con las oportunidades y riesgos previstos.
  • Comunicación – Communication : Dentro de esta etapa se desarrolla el mensaje de acuerdo a nuestro público, se realiza también el análisis de los medios y de cada acción que pueda ser positiva o negativa para la campaña de RRPP.
  • Evaluación – Evaluation : En esta etapa se trata de medir lo más científicamente posible la consecución de los objetivos, luego, se retifica o se replantea la estrategia de acuerdo a los resultados obtenidos mediante la ejecución y su finalización.

 

No hay que olvidar que se tiene que llevar un proceso secuencial de la campaña el cual lleva las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se quiere hacer?
  • ¿A quién se necesita para hacerlo?
  • ¿Qué mensajes deben comunicarse para obtener la colaboración de los públicos?
  • ¿Cómo se puede transmitir eficazmente estos mensajes?

Se debe de tomar en cuenta las metas de campaña ¿a dónde se quiere llegar?; los objetivos planteados, siendo estos general y específicos. Los objetivos deben de ser alcanzables, con tiempo y que faciliten el cumplimiento de las metas.

Toda campaña tiene un público objetivo, el público al quien nosotros deseamos llegar por lo que diseñamos un mensaje personalizado para ese público teniendo en cuenta sus intereses. Pero para que este mensaje llegue correctamente debemos de tener una estrategia que comprenda de una serie de tácticas o acciones que son medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos con los mismos. Nuestra estrategia se comprende también de técnicas y tácticas que la refuerzan.

Toda campaña debe de tener un calendario de actividades para organizar a tu equipo y estar programada con cada acción que se maneje, un presupuesto que determine cada acción en específico y los costos que puedan venir para saber si son o no favorables en la campaña además de evaluar la campaña para saber el alcance que la misma tuvo para nuestra marca y para nuestro público.

Por lo que se puede concluir que una campaña de RRPP es el conjunto de acciones y proyecciones de comunicación para comenzar una estrategia de intervención o prevención sobre un público concreto, para resolver problemáticas.

 

Referencias:

xifra, J. (s.f.). Planificación estratégica de las Relaciones Públicas. 8 de enero de 2018, de Biblioteca URL Sitio web: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/pla.pdf