¿Qué es la comunicación corporativa? 

Compartir:

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, es por eso que la comunicación corporativa tomó tanto protagonismo en los últimos años.  

La comunicación corporativa se convirtió en un pilar fundamental para las empresas que buscan adaptarse a las expectativas de sus públicos y tener mayor alcance. La comunicación corporativa importante en un entorno en el que los consumidores demandan mayor accesibilidad y diálogo. Esta debe tener un papel protagónico en la estrategia organizacional. Su propósito abarca el óptimo funcionamiento de la empresa, la coherencia en su identidad corporativa y la gestión efectiva de la información tanto interna como externa. 

La ESERP, una escuela de negocios digital, define la comunicación corporativa como el conjunto de acciones mediante las cuales una empresa se relaciona con diversas audiencias. Desde los clientes y el público en general; sus proveedores, accionistas, hasta otras organizaciones. Su objetivo principal radica en mejorar la reputación de la empresa, resaltando sus beneficios y ventajas competitivas. Todo ello se lleva a cabo a través de una comunicación adaptada a las particularidades de cada actividad empresarial. 

Las funciones de la comunicación corporativa abarcan diversas áreas

  • Relaciones con los Medios de Comunicación: Implica desde la creación y distribución de notas de prensa hasta respuesta a solicitudes de periodistas. También incluye la organización de conferencias de prensa y seguimiento de las publicaciones mediáticas relacionadas con la organización. 
  • Relaciones Públicas: La comunicación corporativa se dedica a dar a conocer la actividad de la empresa al público en general. Promociona productos o servicios específicos y administra la percepción pública y la imagen de la organización a través de diversos canales. Incluye las redes sociales. 
  • Comunicación interna en la empresa: La comunicación con los empleados reviste gran importancia, porque no solo contribuye a mejorar la marca como empleador, sino que también aumenta la productividad y estimula la innovación. El departamento de comunicación corporativa se encarga de asegurar la existencia de canales adecuados para que la información fluya y anunciar las novedades o cambios dentro de la empresa. 
  • Gestión del riesgo reputacional: Cuando surgen problemas que amenazan la reputación de la empresa, el departamento de comunicación corporativa asume la responsabilidad. Debe preparar a los portavoces y asesorar a los directivos para gestionar de manera adecuada la crisis y minimizar los daños. También se encarga de diseñar un plan de contingencia que prevenga los posibles riesgos reputacionales a los que la empresa pueda estar expuesta. 

En UP Relaciones Públicas consideramos que la comunicación corporativa es una herramienta vital para que las empresas construyan y mantengan relaciones sólidas con sus distintas audiencias, gestionen su reputación y se adapten a un entorno empresarial en constante evolución. Su alcance abarca desde la gestión de medios de comunicación hasta la promoción de una imagen interna positiva y la administración de riesgos reputacionales. 

Te puede interesar: La comunicación interna destaca en estos momentos