Por Mariana Zavattieri, CEO de UP Relaciones Públicas.
[email protected]

La aventura del emprendimiento combina valentía, innovación y perseverancia, y está llena de desafíos, metas y un sinfín de emociones. Para las mujeres, contar con apoyo y una red sólida es fundamental para construir un futuro donde el empoderamiento femenino sea la norma, no la excepción.

El emprendimiento se ha convertido en una fuente de ingresos y empleo para cientos de mujeres alrededor del mundo. Además, representa una vía de innovación y cambio en el ecosistema empresarial y social. Cada vez es más crucial ofrecer productos y servicios con altos estándares que sean diferenciadores y que conecten con los stakeholders clave, quienes son fundamentales para mantener esa sinergia económica. Como mujer empresaria, he vivido en carne propia los desafíos que acompañan esta travesía.

A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado importantes barreras en actividades que hoy les permiten destacarse en áreas como dirigir grandes negocios, ser proveedoras económicas y apoyo fundamental para sus familias, integrarse en empresas multinacionales e incluso gestionar varios emprendimientos simultáneamente. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Hace algún tiempo, las emprendedoras se enfrentaban a desafíos significativos, desde la falta de acceso a financiamiento hasta estereotipos que menospreciaban sus habilidades. A pesar de estas dificultades, han desarrollado una resiliencia única.

Te puede interesar Giras de medios: una estrategia clave en las relaciones públicas

Muchos creen que generar dinero no va de la mano del empoderamiento, pero uno es el complemento del otro, sin ese “empuje” la fuerza y fortaleza que da el estar al frente de un negocio es lo que genera que la empresa comience a ser exitosa. Al observar temas como la autonomía financiera, el liderazgo, la influencia positiva y el networking, muchas descubrimos el enorme potencial que tenemos, lo fuerte que somos y lo lejos que podemos llegar, esto es empoderamiento.

Si estás comenzando o buscas crecer, aquí te dejo algunos consejos útiles para ampliar tu red de apoyo:

  1. Participa en eventos y conferencias: Asiste a eventos relacionados con tu área de interés.
  2. Únete a grupos y asociaciones: Participa en asociaciones profesionales o grupos de interés donde puedas interactuar con otros.
  3. Utiliza las redes sociales de manera estratégica: Conecta con profesionales y participa en grupos de discusión y comparte contenido relevante para aumentar tu visibilidad.
  4. Busca mentores y asesores: Encuentra personas con experiencia que puedan ofrecerte orientación y apoyo.
  5. Ofrece tu ayuda y comparte tus conocimientos: La reciprocidad es clave en el fortalecimiento de las relaciones profesionales.
  6. Establece relaciones auténticas: Enfócate en construir relaciones genuinas y duraderas.

Además, visibiliza tu negocio o emprendimiento siempre que puedas, inicialmente entre tus conocidos y ve ampliando tu red, esto te permitirá abrirte espacios nuevos y encontrar clientes, proveedores y personas que apoyen tu empresa.

Los desafíos han forjado una resiliencia única que hoy impulsa a muchas mujeres a liderar negocios exitosos y a contribuir significativamente a sus comunidades. En este contexto de superación y crecimiento, el grupo Mujeres Emprendiendo Guatemala (MEG), lidera distintas iniciativas para promover entre las mujeres acciones que transformen sus vidas y entornos.

Próximamente, MEG anunciará el lanzamiento del Premio a Emprendedora del Año. una iniciativa que no solo busca reconocer y celebrar los logros excepcionales de las mujeres emprendedoras en Guatemala, sino también destacar la fortaleza y la innovación que han transformado el panorama empresarial.

El emprendimiento es el motor de las economías en países en crecimiento, Guatemala es reflejo de ello, ya que gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas son quienes emplean a la mayor cantidad de personas, además de aportar un buen porcentaje al PIB y ser quienes han sacado a flote el sistema económico en grandes ciudades, pero son las mujeres las que han encontrado en esto, su razón de ser, su forma de aportar a sus hogares y el trabajo que les permite crecer y ser referente para muchas personas.

Además El impacto de la IA en las relaciones públicas