Actualmente estamos en un mundo totalmente distinto y las organizaciones que quieran sobrevivir en estos tiempos de pandemia deben considerar de manera primordial a las Relaciones Públicas (RR.PP.) y el poder que estas tienen para proyectar una imagen positiva y fortalecer los vínculos con cada uno de sus stakeholders.

El padre de las Relaciones Públicas, Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, es quien dio origen a esta profesión. Fue el primero en publicar un libro en donde se hablaba de estos conceptos: Cristalizando la opinión pública (1923), en él no solo definía a las Relaciones Públicas y su campo de acción, sino que también resaltaba la necesidad que tienen las empresas de trabajar con ellas.  

Bernays las describe como “un campo de actividad que tiene que ver con la interacción entre un grupo, un individuo, una idea u otra unidad, con los públicos de los que depende; concibiendo a las Relaciones Públicas como una función asesora en comunicación”. Definitivamente, las RR.PP. aportan un gran valor a la empresa que decide implementar en esta valiosa herramienta.

 

¿Cómo se puede comunicar mejor lo que se hace y tomar ventaja ante la competencia?

Una correcta y bien planificada campaña de Relaciones Públicas permitirá a la empresa llegar tan alto como lo desee, ya que la credibilidad y buena imagen mejorarán en todo sentido. Una de las principales características de esta profesión es que a diferencia de la Publicidad, la promoción que se plantee es de bajo costo. Esto no significa que la estrategia no tenga efectividad, al contrario, se puede alcanzar más que en una campaña publicitaria.

Mariana Zavattieri, directora de UP Relaciones Públicas comparte: “Todos deben conocer la importancia de contar con un plan estratégico de Relaciones Públicas. Esta define el éxito que las empresas tienen por la manera como se vinculan con cada uno de sus públicos, aportando un gran valor en cuanto a reputación. Además, impacta en la comunicación interna, con los clientes, medios de comunicación y opinión pública en general”.

¿Cómo no cuidar o mejorar la reputación de la empresa? Esta acción no solo trae como ventaja un cambio positivo en la imagen, sino también en lo económico. Está más que claro que las organizaciones con buena reputación consiguen una mayor revalorización por parte de su público. Además, esto crea fidelización de los clientes y es así como el crecimiento empresarial comienza.

Con una estrategia de Relaciones Públicas establecida también se podrá estar preparado para actuar ante cualquier tipo de crisis que se presente. Para estos temas delicados es necesario contar con la ayuda de profesionales expertos en este campo de comunicación, pues son los que mejor saben cómo manejar la situación y que la empresa logre salir del problema de una manera estratégica, con objetivos bien definidos.

Fuente: Alberto Komiya, Las Relaciones Públicas en una empresa/ UP Relaciones Públicas

 

¿Cómo desarrollar una estrategia de comunicación?