Crear una estrategia de comunicación es muy importante para alcanzar los objetivos de una marca e impulsar su crecimiento.
Según Indeed, un plan de comunicación es básicamente el mapa que lleva un mensaje al público objetivo. No importa que tan grande o pequeño sea un proyecto, el contar con una estrategia de comunicación bien preparada ayuda a tener un resultado más organizado y eficiente.
Cada estrategia se basa en las necesidades específicas del proyecto, es por eso necesario comenzar respondiendo preguntas como:
- ¿Cómo se entregará la información importante a lo largo del proyecto?
- ¿Quién es el encargado de entregar esta información?
- ¿Cuál es el marco de tiempo y la frecuencia para la distribución de la información?
Luego de responder estas preguntas y tener la base de lo que se quiere llegar a alcanzar, se pueden seguir los siguientes pasos para crear una estrategia de comunicación exitosa:
- Establece una declaración de la misión que tiene el proyecto: este ayudará a identificar el objetivo final que tu organización desea entregar a tus clientes.
- Identifica los objetivos que quieren alcanzar como organización: cada paso del plan de comunicación debe relacionarse con estos objetivos.
- Identifica tu público objetivo: es esencial identificar de forma clara cuál es el grupo de personas que sea más probable que adquieran tus productos o servicios.
- Identifica la propuesta única de venta: esto es lo que hace a un producto o servicio mejor o más deseable que el de la competencia.
- Redacta una llamada a la acción: esto se refiere a qué es lo que quieres que las personas hagan luego de escuchar o leer tu mensaje.
- Decide cómo compartir el mensaje: elige cuáles son los canales a través de los cuales deseas compartir tu mensaje.
- Determina la frecuencia de publicación: desarrollar un programa de publicación y enfocarse en la frecuencia es clave llegar a la mayor cantidad de personas posibles.
- Determina el mensaje que deseas enviar: tu mensaje necesita resolver algún problema que tu público objetivo tenga. Por lo tanto debería identificar el problema, ofrecer una solución y suplir la llamada a la acción.
- Averigua eventos importantes y planes de campaña: es muy útil identificar eventos potenciales sobre los cuales se puedan crear campañas.
- Identifica los objetivos de comunicación: estos objetivos deben relacionarse con los establecidos en el segundo paso.
- Utiliza un calendario para ejecutar el plan de comunicación: planifica el lanzamiento de boletines, promoción de eventos, publicación de blogs, entre otros.
- Analiza los resultados del plan de comunicación: una vez que los objetivos hayan sido establecidos es necesario que sean medidos a través de métricas y puntos de datos de información.
¡Seguir estos pasos te ayudará a crear una estrategia de comunicación exitosa que lleve a tu proyecto a crecer y tener resultados exitosos!