El plan de comunicación es una ruta de acción que contiene los objetivos, estrategias, recursos y tácticas de comunicación que se implementarán a nivel interno y externo, para complementar alguna estrategia puntual por parte de la empresa y sus Stakeholders.
Debe de incluir una serie de elementos, entre los que se pueden mencionar: análisis de contexto, los objetivos, el público al que se dirige, mensaje o idea principal de comunicación, un plan de medios, recursos para la ejecución y evaluación, y presupuesto con el que se cuenta.
Sin embargo, se ha agregado un componente esencial para que el plan de comunicación sea más completo. Se trata de las redes sociales, que, por medio de diferentes estrategias, ayudan a una marca para que llegue de manera más directa y eficaz a su mercado objetivo.
Cinthya Lara, Directora Digital de Virtual Latinos, menciona que “la importancia de las redes sociales radica en que permite segmentar por gustos, edad y localización. Se puede hacer todo tipo de segmentación demográfica que hace más efectiva la publicidad porque lo que la empresa decida invertir se puede asegurar que irá hacia el público correcto”.
Las redes sociales en el plan de comunicación
Debido a la popularización que ha tenido el Internet en la última década, las redes sociales han ganado protagonismo. Hoy en día se convierten en un aliado de los negocios para construir comunidades alrededor de una marca, ganar la atención de sus potenciales nuevos consumidores y convertirse en un canal generador de ventas.
Este plan también es conocido como Social Media Plan, el cual involucra todas las estrategias que una institución emplea para lograr sus metas.
Un Social Media Plan tiene una serie de objetivos a considerar para remarcar la visibilidad de la marca en las redes sociales:
- Incrementar la presencia de marca en Internet.
- Lograr el reconocimiento de la marca.
- Mejorar el posicionamiento de la marca.
- Aumentar el tráfico a la página web de la organización.
- Generar interacción necesaria con clientes y/o usuarios.
- Mejorar el servicio al cliente.
- Crear identificación o “engagement” del cliente hacia la marca.
Será importante determinar cuáles son las redes sociales que más se adecúan a la actividad económica de la empresa y al público al que se quiere llegar de manera estratégica, por medio de un exhaustivo estudio y una investigación de mercado.
Por ejemplo, LinkedIn es utilizada para los negocios y temas relacionados a oportunidades laborales; Instagram es seguido por un mercado joven y el contenido que se publica es gráfico y visual; mientras que Facebook es considerada la red social más variada y con diversas funciones.
Otras redes sociales que se pueden utilizar son: Tik Tok, Twitter, YouTube, WhatsApp, Telegram, por medio de WhatsApp Business, entre otras.
“Las redes sociales no solo son la cara de la empresa ante el mundo, sino también representan un canal directo que se caracteriza por el alcance y grado de frecuencia que puedan llegar a tener para dar a conocer sus mensajes; además, ayudan para ir fortaleciendo la personalidad de marca por medio del uso correcto de los recursos que ellas ofrecen”, menciona Otto Arévalo, Senior Digital Planner de Banco Promerica.
“Es vital que todos los esfuerzos que se hagan en las redes sociales estén dirigidos por los objetivos de comunicación de las organizaciones”, agrega Arévalo.
Las redes sociales son de gran utilidad para un plan de comunicación. Facilitan la labor de segmentación y esto permite tener la certeza que el público al que se dirige la marca es el adecuado.
Resulta complejo que una campaña logre un éxito rotundo si no utiliza las redes sociales, ya que en la actualidad, las personas prefieren consumir estas plataformas sociales que los medios de comunicación tradicionales.
Bibliografía:
PrestaShop: https://bit.ly/32fW8Vu
Plataforma de Voluntariado de España: https://bit.ly/3FuVbqu
Máster Marketing de Valencia: https://bit.ly/3cqKU2f