¿Tu empresa cuenta con un plan de comunicación interna? Es importante mantener siempre uno vigente, ya que los trabajadores son la clave para lograr los objetivos planteados.
Elaborar e implementar un plan de comunicación interna en una organización resulta ser uno de los mayores retos, pues no todos logran transmitir los valores y objetivos de la empresa, además de que se dificulta establecer esa conexión especial con el equipo de trabajo. No todo debe girar alrededor de los clientes, los colaboradores también son parte importante del negocio pues sin ellos sería imposible alcanzar metas.
Los trabajadores son el corazón de la empresa, son los responsables de hacer que las cosas funcionen, los que inyectan dinamismo y personalidad para que la empresa crezca y logre sus objetivos. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones no piensan en ellos ni en cómo fluye la comunicación a nivel interno con todo el equipo. Esto, poco a poco trae resultados negativos como: empleados desmotivados, falta de compromiso, incumplimiento de metas planteadas y de las actividades diarias, entre otros.
¿Cómo cuidar la comunicación con los trabajadores?
Esos resultados negativos pueden evitarse o ser tratados con un plan de comunicación interna. Las Relaciones Públicas son un aliado cuando estas situaciones se presentan pues gracias a esta área de la comunicación, se puede establecer la estrategia ideal para cada una de las barreras que se detecten, una vez se haya realizado previamente una auditoría interna para conocer los procesos y el clima organizacional entre los trabajadores.
Algunos elementos que pueden ayudar a tener una mejor comunicación con los colaboradores y tenerlos motivados son:
- Crear una cultura corporativa con la que todos los empleados se identifiquen y en la que los valores de la empresa estén realmente presentes.
- Buenos líderes. Es importante contar con personas que sepan dirigir a los colaboradores, motivarlos, reconocer sus logros, fomentar el trabajo en equipo; que sean un ejemplo a seguir, que sean justos, coherentes y vivan los valores de la empresa.
- Formación y desarrollo de los empleados: ofrecer cursos, capacitaciones, promociones internas y nuevas responsabilidades que los hagan crecer dentro de la empresa.
- Tener mejores recursos. Uno de los errores más frecuentes en empresas y corporaciones es dejar a un lado el presupuesto que atañe a las actividades dirigidas a los trabajadores, las cuales les permitirán desarrollar sus asignaciones de forma productiva y eficiente.
- Involucrar al equipo en la toma de ciertas decisiones, que tengan la confianza de compartir ideas y soluciones, que vean que sus aportes se toman en cuenta y se valoran.
- Beneficios atractivos. Todos necesitan sentirse motivados, por ello es importante desarrollar un plan de incentivos que contribuya a la identificación de los colaboradores con la empresa y que forman parte activa de los resultados que se alcancen como equipo. Algunos beneficios pueden ser: ofrecer un horario flexible, pasar una tarde de viernes para convivir con el equipo, días de vacaciones, bonos por alcanzar metas, entre otros.
Los trabajadores son y serán la clave para que una empresa logre alcanzar los objetivos que se proponga. La comunicación interna debe estar presente y renovarse periódicamente para que todos estén al tanto de las decisiones importantes, de los objetivos empresariales por los cuales todos deben trabajar, así como para evitar desinformaciones o ruidos en la comunicación que puedan afectar el trabajo en equipo y la reputación interna de la compañía.
Fuente: Arroniz Consulting RRHH / UP Relaciones Públicas.
La comunicación interna destaca en estos momentos