Aunque se piensa que son lo mismo, son dos temas que, aunque comparten gran parecido, no abarcan el mismo mercado y no están diseñadas para implementarse con las mismas estrategias. Cuentan con enfoques diferentes y en este blog descubre por qué.
El marketing tiene como objetivo principal promover productos o servicios, generar demanda, aumentar las ventas y construir la marca.
Por su lado, las relaciones públicas gestionan y mantiene la reputación de la empresa, cultiva relaciones positivas con los diversos públicos y manejar la comunicación en situaciones de crisis.
Mientras que el marketing tiene un enfoque centrado en la promoción y venta de productos o servicios a través de estrategias de comunicación y publicidad dirigidas a un público objetivo específico, las relaciones públicas se centran en la gestión de la percepción pública de la empresa o marca, a través de la generación de contenido, relaciones con los medios, eventos y comunicación estratégica.
Le invitamos a leer: El impacto del marketing influencer.
Hablando de canales de comunicación, las relaciones públicas utilizan principalmente canales ganados, como la cobertura en medios de comunicación, relaciones con influencers y comunicados de prensa, para difundir mensajes de la empresa. En cambio, el marketing suele utilizar canales pagados, como anuncios en medios tradicionales o digitales, para llegar a su audiencia.
El marketing tiende a medir el éxito en función de métricas como el retorno de la inversión (ROI), las ventas generadas, el tráfico del sitio web, entre otros. Las relaciones públicas suelen medir el éxito en función de métricas como la reputación de la marca, la cobertura mediática, la percepción pública y la construcción de relaciones a largo plazo.
Ambas son importantes dentro de una empresa o institución, crear estrategias que se complementen son de vital importancia para mejorar el impacto en el ecosistema empresarial y una relación estrecha con los stakeholders.
¿No sabe cómo iniciar estas estrategias? UP es un aliado para su proyección con el mundo.