¿Por qué hacer un plan de comunicación anual?  

Compartir:

Para el ámbito empresarial, la comunicación eficaz se erige como un pilar ineludible para cualquier tipo de empresa. Esta comunicación debe estar alineada con los valores de la organización y ajustarse a los objetivos que se pretenden alcanzar, así como al tipo de cliente al que se dirige, mediante un mensaje y tono adaptados que despierten su interés. Para implementar con éxito una estrategia de comunicación, es esencial la creación de un plan de comunicación que guíe el camino. ¿Estás listo para descubrir cómo hacerlo? 

¿Qué es un plan de comunicación? 

Un plan de comunicación es una hoja de ruta que establece cómo una empresa se comunicará con su audiencia y cuándo lo hará. En él, se delinean de manera clara los objetivos de comunicación que se aspiran a alcanzar y se facilita una estructura para las tareas y acciones a emprender. 

Plan de comunicación interna y externa 

Existen dos tipos de planes de comunicación, según el público al que se dirigen.

  • El plan de comunicación interna está orientado hacia los empleados de la empresa. Promueve el flujo de información y conocimiento entre ellos para fomentar un ambiente laboral óptimo y fortalecer la relación empresa-empleado.
  • El plan de comunicación externa se dirige a la audiencia externa. Busca mejorar la imagen de la marca y gestionar las relaciones con diferentes partes interesadas, como accionistas, proveedores y consumidores. 

La importancia de un plan de comunicación 

Un plan de comunicación sirve para unificar el mensaje de una marca, permitiendo que tanto los empleados como el público objetivo conozcan la personalidad, valores y objetivos de la empresa. Esto evita confusiones y garantiza la coherencia en la percepción de ambas partes. Además, facilita la planificación estratégica de los recursos de la organización, tanto materiales como humanos, de manera organizada y estratégica. 

El plan de comunicación también proporciona una visión global de las acciones a llevar a cabo, con un enfoque en transmitir el mensaje adecuado al público. Este mensaje define la marca y establece la dirección de la empresa. ¿Cómo hacer un plan de comunicación?

Beneficios de un plan de comunicación 

La creación de un plan de comunicación, ya sea interno o externo, conlleva múltiples ventajas: 

Plan de comunicación interna: 

  • Fomenta la productividad y eficiencia de los empleados al hacerlos sentir parte de la empresa y cuidados. 
  • Facilita el flujo de información entre la plantilla y la empresa, manteniéndolos al tanto de novedades y cambios. 
  • Genera fidelidad y reduce la rotación de empleados. 
  • Mejora la eficiencia al mantener a los empleados informados y conectados. 
  • Identifica el talento y el potencial de cada empleado. 
  • Ofrece una variedad de perspectivas sobre la gestión de la marca, permitiendo mejoras. 

Plan de comunicación externa: 

  • Fortalece la marca desde adentro, proyectando una imagen positiva hacia afuera. 
  • Ayuda a asignar los recursos necesarios para reducir costos. 
  • Analiza y redirige la estrategia de la marca, identificando errores y mejorar la consecución de objetivos. 
  • Permite conocer mejor al público objetivo, incrementando la cuota de mercado y fidelizando a los clientes existentes. 
  • Establece pautas a corto, medio y largo plazo para un mensaje coherente. 
  • Facilita la implementación de acciones, al permitir un seguimiento y evaluación de su efectividad. 
  • Aumenta la visibilidad, ya sea para mejorar la reputación de la marca, generar confianza en nuevos clientes o aumentar el tráfico en línea. 

UP Relaciones Públicas recalca la importancia de un plan de comunicación como un elemento indispensable en la estrategia de una empresa, ya que contribuye al éxito, tanto en términos de comunicación interna como externa, y ofrece una serie de ventajas que son esenciales en el entorno empresarial actual.