Las tendencias de comunicación han ido evolucionando con el tiempo debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores.
De acuerdo con un artículo publicado por Forbes, estos son algunos de los desarrollos en comunicación para los cuales los profesionales deben prepararse en este 2023:
1. Respaldo a los claims sobre sostenibilidad
Los consumidores han ido cambiando sus hábitos de compra a medida que la concientización hacia el cuidado del medio ambiente ha ido tomando más relevancia. Es por eso que muchos prefieren escoger opciones que tienen la característica de ser “verdes” o ambientalmente sostenibles.
Sin embargo, se ha descubierto que algunas empresas utilizan este claim sin necesariamente realizar un cambio significativo en su manera de producir y las personas están aprendiendo a detectar el “greenwashing” en las ofertas del mercado. Debido a esto, las empresas deben trabajar aún más en el respaldo de sus afirmaciones de sostenibilidad con información concreta.
2. Proactividad en el manejo de la reputación
Muchas empresas han trabajado el tema de su reputación como un plan que puede ser utilizado en situaciones de emergencia. Pero en realidad, las buenas estrategias de gestión de la reputación son proactivas, continuas y refinadas.
Los profesionales de marketing y comunicación deben enfocar sus esfuerzos en desarrollar una reputación positiva y memorable para las compañías, lo cual les podría ayudar en una crisis futura. Para ello es importante establecer los pasos que ayudarán a cultivar la imagen de la marca, y cuáles son los planes de contingencia en caso ésta se vea afectada.
También puede interesarte leer: 4 Tipos de crisis reputacionales y cómo manejarlas.
3. Métricas basadas en datos
Existen nuevas y sofisticadas herramientas de inteligencia artificial y análisis que ayudan a realizar un seguimiento del contenido publicado de manera digital. El resultado de estos análisis puede ayudar a medir el éxito de las estrategias de comunicación y desarrollar mejoras en las mismas.
4. Transformación de las fuentes de influencia
Muchos profesionales de las comunicaciones y las relaciones públicas observarán de cerca a sus audiencias objetivas y las fuentes de información en las que confían para la toma de decisiones. Con base a esto, podrán reevaluar sus audiencias y voceros de la marca, para ver si todavía se alinean con la estrategia y dirección actual de la misma.
También puede interesarte leer: Por qué contar con diferentes voces es mejor para una marca.
¿Sobre cuál de estas tendencias de comunicación te gustaría aprender más?