Votar es un derecho que se debe ejercer y cumplir responsablemente, como una muestra del compromiso con Guatemala.

 

Estamos a pocos días de elegir a los nuevos mandatarios y dirigentes de gobierno para nuestro país. ¿Ya elegiste a tu candidato? ¿Buscaste lo necesario acerca de su experiencia? ¿Conoces su plan de gobierno?  Infórmate lo mejor posible antes del día de votación, el domingo 16 de junio.

Votar es un derecho y una obligación cívica que conlleva la toma de una de las decisiones más importantes que ejercemos como ciudadanos. Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 8 millones de guatemaltecos se han empadronado para elegir en esta contienda electoral, un cambio para el país, siendo los jóvenes comprendidos entre 18 y 25 años de edad quienes representan un 15 por ciento de empadronados.

A diferencia de lo que ocurre en las dictaduras, el sistema democrático otorga la libertad a la población de emitir el sufragio de manera voluntaria, haciendo valer la disposición de la ciudadanía respecto a las autoridades de gobierno que serán las encargadas de dirigir al país en los próximos cuatro años. Sin embargo, esta libertad que como ciudadanos se nos otorga, nos responsabiliza también de la decisión a tomar y la dirección que queremos para nuestro país y para el futuro que como nación pretendemos alcanzar.

 

El momento de la verdad  

¿Has pensado en la importancia y el impacto que tendrá para Guatemala la decisión que tomarás al emitir tu voto en las urnas?

No te dejes llevar por las opiniones de otros o por la popularidad de un candidato. Antes de acudir a tu centro de votación es tu deber y obligación como ciudadano responsable y comprometido con tu país, el informarte, indagar, cuestionar y conocer acerca de los planes de gobierno y propuestas de cada uno de los candidatos. Cuanto más investigues y conozcas acerca de la trayectoria y capacidad de los políticos que están optando a los más altos cargos públicos será mejor, pues este conocimiento te servirá para pensar de manera consciente y objetiva, la mejor opción que tendrá el país para salir adelante y afrontar los grandes problemas de pobreza, salud, desnutrición, empleo, seguridad y demás áreas por las que atraviesa en la actualidad. No se trata sólo de defender tu punto de vista ante los demás, o ver quién tiene la razón, sino de elegir con conocimiento de causa, cuidadosa y responsablemente, a los representantes que tendrán el futuro de Guatemala en sus manos: presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados de Congreso.

En la actualidad y con la inmediatez de la tecnología, las redes sociales y el Internet al alcance de la gran mayoría, se puede encontrar toda la información necesaria y planes de gobierno de los postulantes, así como entrevistas, foros y debates que se transmiten en canales de televisión, frecuencias de radio y redes. Forma parte activa de este proceso cívico electoral, comparte tus ideas y opiniones con otras personas, pero sobre todo, sé un ciudadano consciente y responsable antes de elegir por quien consideres sea tu mejor opción.

No permitas que otros decidan por ti. Tu voto cuenta y es importante, así que este 16 de junio, preséntate a las urnas y vota a conciencia. ¡Lo que decidas marcará el rumbo de Guatemala por los próximos 4 años!