Las Relaciones Públicas conforman un área de la comunicación que tiene como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr acuerdos, fidelidad y el apoyo de los mismos en acciones presentes o futuras.
Así mismo, constituyen una de las funciones más importantes para que la empresa pueda lograr sus objetivos y de esa manera afianzar su imagen de marca.
Se ganan la relación con las audiencias de una organización para generar confianza y lealtad entre las dos. Trabaja con la publicidad y el marketing para generar ideas, crear mensajes, ampliar la información y cuidar a los clientes.
“Su principal objetivo es establecer un flujo bidireccional de entendimiento mutuo basado en la verdad, el conocimiento y la información completa”, asegura Mariana Zavattieri, directora de UP Relaciones Públicas.
La importancia de las Relaciones Públicas para las empresas
En la actualidad, todas las organizaciones cuentan con un equipo especializado en Relaciones Públicas, ya que estas son consideradas como vitales para conservar la buena imagen de la compañía.
Su importancia radica en que una percepción positiva de la empresa, en lo externo, ayuda a incrementar sus posibilidades de mejorar sus resultados y conectar de una mejor manera con los stakeholders.
Según el portal Crece Negocios, “la importancia de las Relaciones Públicas está en que permite crear y mantener una imagen positiva de la empresa, lo que genera una promoción de esta, y lo que a su vez ayuda para tener un clima favorable para las ventas”.
Funciones que debe tener el departamento de Relaciones Públicas
El departamento de Relaciones Públicas es mucho más que organizar eventos; permite que la actividad que desempeña la organización se conozca a través de los principales medios de comunicación: prensa escrita y digital, televisión, radio y ahora también en las redes sociales.
A continuación, se enumeran y describen las principales funciones que tiene a su cargo el departamento de Relaciones Públicas:
- Comunicación externa: es la parte donde toda organización debe darse a conocer.
- Comunicación interna: constituye el flujo adecuado de la información entre los colaboradores y la dirección de la entidad; siempre será importante de un feedback para conocer las políticas empresariales.
- Comprensión de la opinión pública: para persuadirla a través de distintas técnicas y actuar a favor de la empresa.
- Acciones humanísticas: se desarrollan con el objetivo de ganarse la confianza del consumidor y para ello es fundamental que la información que se transmite sea completamente verídica.
Acciones de las Relaciones Públicas
- Eventos: los relacionistas públicos con frecuencia organizan eventos para transmitir una buena imagen de la empresa, cuidando de cada detalle para cumplir con el objetivo del evento.
- Buenas relaciones con los medios de comunicación: tener una relación cordial con los medios de comunicación constituye una función básica de todo departamento de Relaciones Públicas. Los medios de comunicación pueden ser aliados estratégicos para llevar el mensaje indicado a la audiencia en general y crear una buena opinión pública.
- Manejo de emergencias: cuando suceden situaciones inesperadas y que perjudican la imagen de las empresas, los encargados de las Relaciones Públicas deben tener una excelente capacidad de análisis y evaluar los distintos panoramas que pueden afectar o no la reputación de la empresa para definir las estrategias adecuadas que permitan enmendar el daño a la imagen y establecer las directrices para actuar posteriormente, en pos de mejorar lo sucedido.
- Crear un blog: será el espacio destinado a publicar toda la información relacionada a la empresa, como eventos en los que se participará, lanzamientos de productos, actividades y otro tipo de contenidos que llamen la atención del público.
- Comunicados: corresponde a los documentos que utilizará la empresa para compartir información oficial a nivel externo. Deben usarse con medida y con base a acciones bien definidas para que puedan alcanzar su propósito dentro de la estrategia de comunicación.
- Perfiles en las principales redes sociales: Se deberá competir contenido novedoso y atractivo en las principales redes sociales: LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.