En la actualidad el mundo empresarial se desarrolla cada vez más en un entorno interdependiente, globalizado, y de constante cambio, en el que cada día surgen distintos modelos de negocios. El éxito empresarial ya no se sustenta en bases tradicionales, por lo que las empresas deben asumir un proceso de permanente renovación de sus estrategias de negocio y comunicaciones, y al mismo tiempo, ofrecer nuevas respuestas a las exigencias y necesidades de la sociedad que transita bajo el marco que formula el concepto vigente de desarrollo sostenible.
Cada vez son más frecuentes los acontecimientos que van modificando las reglas del juego vigentes para el desarrollo empresarial, lo que obliga a las empresas a reaccionar cada vez con más velocidad y capacidad de adaptación. Ante este nuevo panorama, la Responsabilidad Social Empresarial y la resiliencia se postulan como herramientas complementarias para sostener o construir un nuevo tipo de empresa que apueste por el valor sostenible, con el fin de perdurar en el tiempo y de crear valor económico, social y ambiental dentro de los escenarios y comunidades en los que opere.
El concepto de resiliencia ha ganado aceptación como una capacidad necesaria que garantice la supervivencia y estabilidad de las empresas y que les permita renovarse, reorganizarse y aprovechar los cambios y la incertidumbre para innovar y defender la ventaja competitiva y su modelo de negocio. Por su parte, la RSE es conocida como una estrategia de gestión esencial para que las empresas puedan operar y descubrir cómo crear valor para sus colaboradores, stakeholders, al mismo tiempo que busca reducir el impacto negativo de la producción, distribución y mantenimiento de la organización en las comunidades en la que opera.
Lee más: ¿Cómo desarrollar un buen plan de comunicación?
Una ruta para los negocios a largo plazo
Jonathan Valdez, Asesor en Sostenibilidad del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), señala que ante las distintas crisis, entre ellas la reciente pandemia, las empresas han tenido que ser resilientes para sostenerse en el tiempo.
¿Qué necesitan las empresas para desarrollar esa resiliencia? Valdez explica que “Un factor clave es la RSE que trata de tener una estrategia para dejar de apagar los fuegos reaccionando ante las situaciones, con el objetivo de empezar a prevenir riesgos de forma estratégica para tener una ruta que nos indique cómo actuar ante diferentes escenarios y así asegurar nuestros negocios en el largo plazo”.
Valdez también comparte que desde CentraRSE desarrollaron una Guía de Actuación Responsable para orientar a las empresas ante las decisiones que necesitaban tomar en el escenario de la pandemia, y hace énfasis en que a través de esta guía han llegado a la conclusión que la RSE debe iniciar desde adentro.
“Se ha demostrado que las empresas con trabajadores comprometidos y fidelizados son las que tienen mayor probabilidad de levantarse ante una crisis, se necesita de trabajadores resilientes para desarrollar empresas resilientes”, expresa.
Valdez, indica que hoy las empresas se encuentran ante la gran oportunidad de generar un reinicio en la sociedad, promover una cultura más consciente, pensar en el largo plazo e invertir en el presente para asegurar la sostenibilidad de sus empresas”.
Ganar reputación
Desde la agencia UP Relaciones Públicas, a cargo de Mariana Zavattieri, Socia Fundadora y su Directora Ejecutiva, exhortamos a las empresas que han integrado la RSE, a que continúen avanzando con este concepto de gestión sostenible; y a las empresas que aún no la ponen en práctica o están en vías de incorporarla a su modelo de negocio, las animamos a que aceleren su gestión, ya que la RSE no solo ayuda a reducir el impacto negativo de la producción, distribución y mantenimiento de la organización en la comunidad en la que opera, sino que tiene como valor añadido el generar una buena reputación corporativa.
Por otro lado también animamos a las empresas a poner en práctica la resiliencia empresarial, lo que les permitirá adaptarse a los vertiginosos cambios actuales, aprender de ellos y crecer ante las dificultades.
Más información: Cómo crear estrategias de responsabilidad social empresarial integrales