Elaborar estrategias de comunicación siempre será una de las mejores maneras para alcanzar los objetivos de cualquier proyecto y que estos se realicen de manera eficiente, en tiempo adecuado y obteniendo los mejores resultados.
La forma en cómo se vende y se presenta un producto o una marca es clave en estos tiempos. La mentalidad de las personas cambia constantemente y es importante estar al día para poder innovar. Para lograr esto, se debe realizar una estrategia de comunicación con profesionales expertos en el área.
Estas estrategias son una herramienta significativa para cualquier tipo de empresa, ya que captan la atención de los clientes, además aportan un gran valor a la imagen de la organización. Sin embargo, es necesario manejarlas e implementarlas de manera correcta para evitar mal entendidos con los diferentes stakeholders de la empresa. Por ello, es vital contar con el apoyo de comunicadores estrategas con experiencia.
¿Por qué es importante implementar una estrategia de comunicación?
Las estrategias de comunicación son herramientas de planificación que se orientan a resultados más específicos y de mayor alcance en cuanto al impacto que se desea lograr con el mensaje. Toman en cuenta aspectos que tienen que ver con la imagen de la marca, sus stakeholders y la meta a la que se quiere llegar, como:
- Objetivos generales.
- Acciones a ejecutar.
- Variables indicadores.
- Plazos de tiempo de ejecución.
El estratega encargado de implementar el plan de comunicación debe analizar el contexto de la empresa y su entorno en relación al mercado y la competencia, así podrá conocer cómo está la reputación de la marca, cuál es su identidad, cuál ha sido la experiencia de los clientes en relación a ella, las tendencias que se relacionan a su campo y cuáles son los principales puntos de su competencia que debe tomar en cuenta.
Después de analizar estos aspectos, se puede determinar cuál es el objetivo macro de la estrategia. ¿Qué se quiere lograr? ¿Por qué es necesario hacerlo? ¿Qué va a conseguir? Esto ayudará también a definir a los stakeholders, pues la estrategia debe poder adecuarse de manera transversal a cada uno de ellos.
¿Qué mensaje se quiere transmitir? Todas las empresas necesitan comunicar algo y el mensaje es vital pues debe ser efectivo; cumplir con los objetivos de la estrategia y que contribuya a reforzar la imagen de la marca. La información que se obtiene de los puntos contenidos en la estrategia facilitará la idea del mensaje que se quiere compartir a los distintos públicos.
Definitivamente una estrategia de comunicación que se implemente de forma correcta tiene que ver con el éxito de la marca. No importa qué tipo de servicio se da, si es más bonito o más económico que el resto. Llegar a cada uno de los objetivos que se plantean desde el inicio de la estrategia dependerá de poder contar con un equipo de profesionales que pongan en marcha el plan de comunicación, permitiendo obtener los beneficios y resultados que la empresa busca.
Fuente: Rock Content / UP Relaciones Públicas
Mejora la comunicación organizacional de tu empresa