En la última década, impulsado por los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento de los usuarios, principalmente en redes sociales, surgen nuevas tendencias en relaciones públicas, como un ecosistema vivienda que busca adaptarse, armándose de herramientas y estrategias que permitan cuidar el nombre, reputación y relación con las audiencias
En pleno 2024, estas tendencias están definiendo el camino hacia el éxito para los profesionales tras las estrategias o a cargo de la reputación de empresas, instituciones e incluso de personalidades relevantes.
¿Qué tendencias podemos incluir?
Una de ellas es la personalización en tiempo real, esto se ha convertido en un elemento clave para captar la atención del público objetivo. Las empresas están aprovechando la tecnología para ofrecer mensajes únicos, diferentes, segmentados y sobre todo personalizados.
Estos van desde campañas de correo electrónico hasta contenido en redes sociales, las compañías están utilizando datos en tiempo real para adaptar sus mensajes y ofrecer experiencias más relevantes y significativas a sus audiencias.
Microinfluencers y comunidades especializadas es otro elemento que ha surgido dentro de las tendencia en relaciones públicas, es la necesidad de buscar las audiencias concretas al momento de lanzar mensajes, buscar detractores y llegar a un nuevo círculo social.
En esto, existe una diferencia con las personas con influencia en redes sociales, por ejemplo, macroinfluencers han dominado el panorama virtual, pero se ha observado un cambio hacia el poder de los microinfluencers y las comunidades especializadas.
Las marcas están buscando colaboraciones con personas que tienen seguidores altamente comprometidos y nichos específicos, lo que les permite llegar a audiencias más auténticas y comprometidas. Estas colaboraciones pueden generar un impacto significativo en la percepción de la marca y en el compromiso del público.
Tendencia de inmediatez
Por otro lado, la inteligencia artificial y la automatización están transformando la forma en que se gestionan las relaciones públicas, desde la generación de contenido hasta el análisis de datos y la atención al cliente.
Estas herramientas están ayudando a ser más eficientes y efectivas en sus esfuerzos comunicacionales, por lo que se han ampliado el uso de los chatbots, análisis de datos, generación de contenido, ampliación de la información e incluso de ciberseguridad.
Una buena adaptación a las nuevas tecnologías, tendencias y temáticas ayudará significativamente a la relevancia de tu marca, el conocimiento público de tu imagen y aportará, sin duda alguna, a una buena interacción con tus stakeholders.