El pasado lunes 12 de marzo se llevó a cabo en la Universidad Francisco Marroquín un evento sobre el design italiano en el mundo titulado: “Italian Design Day (IDD)”, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional y organizado por parte de la Embajada de Italia en Guatemala y dos entidades del Sistema Italia en Guatemala: el Instituto Italiano de Cultura y la Cámara de Comercio e Industria italiana en Guatemala (CAMCIG).

Este año el IDD llega a su segunda edición, en el marco de una estrategia más amplia llamada “El estilo de vida italiano” promovida por la red diplomática consular italiana a través de la realización de más de 300 eventos en 100 ciudades en el mundo.

El design italiano representa un pilar fundamental de la diplomacia económica italiana en el mundo, junto a la lengua, a la cocina de calidad y al sistema de museos; el sector del design italiano contribuye de manera significativa al surplus de la balanza comercial del Bello País, en particular el sector del mueble que en 2017 alcanzó una cuota de 10 millones de euros.

Este año el tema de la presentación, que se desarrolló en el Auditorio Milton Friedman de la Universidad Francisco Marroquín, fue la relación entre design y sostenibilidad, un aspecto central para Italia y para la Trienal de Milán que llevará como título de la XXII edición “Broken Nature: design takes on human survival”.

Gracias a la colaboración de la UFM, de Enel Green Power Guatemala y la capacidad inspiradora del arquitecto Davide Garda (profesor en la UFM y uno de los curadores científicos del evento), el Embajador Edoardo Pucci impulsó un debate sobre el tema de “La ciudad del Sol” es decir la contribución del genio y de la inteligencia italiana a la construcción de smart cities en todo el globo.

Los exponentes fueron:

El Arq. Edgardo Salamano, titular de la cátedra de diseño urbano en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, dio a conocer cómo grupos de empresas italianas han desarrollado un proyecto de vanguardia para la construcción de una Smart City en Brasil y hablará sobre la realización de ciudades inteligentes.

El Ingeniero Paolo Romanacci, Director de Energías Renovables del Grupo Enel en México y Centroamérica, habló sobre el vínculo entre design y la sustentabilidad, así como de su conexión con las energías renovables. Enel Green Power es la empresa líder en el sector de las energías renovables. Opera en Europa, América, Asia, Oceanía y África. Gracias a sus innovadoras tecnologías, produce energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica.

Una ciudad se vuelve inteligente cuando las aplicaciones tecnológicas crecen al punto de aumentar la productividad y generar mejorías ambientales que incentivan y atraen nuevas empresas. Italia, con el Día del Diseño Italiano en el mundo ofrece su perspectiva y su expertise y desea promover un debate mundial sobre este tema tan importante para el futuro.

 

Asistentes al Italian Design Day durante una de las presentaciones de los expertos.

 

 

SMART CITY – PARA VER IMÁGENES DE UNA CIUDAD MODELO EN CONSTRUCCIÓN EN BRASIL:

http://www.planetidea.it/

ENEL – PARA INFORMACIÓN SOBRE ENEL y PAOLO ROMANACCI:

https://www.enelgreenpower.com/management-team/paolo-romanacci