Uno de los aspectos más importantes que las empresas deben cuidar es la imagen que proyectan a lo externo; es decir, lo que le transmiten a su público objetivo y mercado.

La imagen corporativa, que comprende la filosofía, misión, visión y valores, también es conocida como el cúmulo de creencias y actitudes que los consumidores y el público en general se llegan a formar sobre una marca, tomando como base sus experiencias y la valoración del producto o servicio.

Se inicia en el momento en que existe una fusión entre el servicio que se ofrece y la identidad corporativa (cultura interna entre los miembros de la organización), y el protagonismo dentro de la transmisión del ser de la empresa, por medio de la interacción con los clientes.

En un clima empresarial competitivo, las organizaciones trabajan arduamente para crear y comunicar una imagen positiva. Si una entidad dirige mal o ignora su imagen, está propensa a enfrentar una serie de inconvenientes, los cuales serán difíciles de resolver.

 

La importancia de la imagen corporativa

Para que la empresa transmita una buena imagen corporativa, es necesario que los informen y concienticen al resto del personal sobre la importancia de dicha imagen y, especialmente, sobre el cuidado de la misma, ya que esta se inicia adentro de las organizaciones.

Uno de sus objetivos es que los productos o servicios siempre estén presentes en la mente del consumidor. Al mismo tiempo, ayudará a tener una referencia clara sobre la marca, ya que la decisión de compra se verá influida por la información, imagen o situación del entorno.

El correcto uso de la imagen corporativa ayuda a que exista fidelización por parte de los usuarios y un aumento de popularidad de la marca.

Características más importantes de la imagen corporativa

Es fundamental que dentro de las empresas se haga un análisis FODA, el cual permitirá encontrar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y así encontrar los medios necesarios para proyectar una mejor imagen.

A continuación, se describen las principales características de la imagen corporativa que toda organización debe de tener:

  • Nombre de la empresa: Es el primer elemento, transmite una idea de lo que hace la organización. Lo mejor será que sea breve, innovador y llame la atención.
  • Eslogan: Resume la filosofía de la empresa. Debe ser creativo, corto y tiene que generar impacto para que su público objetivo lo identifique con la marca.
  • Logotipo: Las imágenes sirven para transmitir la esencia de la empresa, por lo que deberán ser creativas y sencillas para ser fáciles de recordar.
  • Material corporativo: Todas las vías que una empresa utilice de comunicación corporativa, deben comunicador su identidad de manera coherente, generando las mismas sensaciones que se desean asociar a la imagen corporativa.
  • Identidad cromática: Una elección adecuada de los colores ayuda a reforzar la imagen que la empresa desea transmitir.
  • Sitio web: En esta era digital, es imperante que la empresa tenga una página web.

Es el espacio destinado para encontrar toda la información relacionada a su filosofía, historia, quiénes la integran, servicios y la actividad que realizan.