Un Entrenamiento de Voceros o Media Training es una capacitación enfocada al aprendizaje de técnicas y habilidades para poderse comunicar bien ante medios de comunicación y audiencias públicas.
Toda persona que tenga exposición pública en nuestra sociedad, ya sea presente o potencial, debe estar capacitada para poder expresar bien sus conceptos e ideas ante audiencias externas.
Directores y ejecutivos de empresas o de instituciones privadas o públicas, políticos y servidores públicos, deportistas y artistas, líderes religiosos o de la sociedad civil, empresarios, maestros, académicos, conferencistas, etc. tienen necesidad de estar bien capacitados para exponer ideas públicamente.
El punto de un Entrenamiento de Voceros es poder conocer bien los formatos y hábitos usuales de los diferentes medios de comunicación para poder comunicarse bien dentro de ellos, reduciendo el riesgo de que sean mal interpretados o que los mensajes comunicados no sean los que uno tenía intención de brindar.
Esta habilidad se vuelve particularmente importante cuando los temas tratados son relevantes para la imagen de la institución o persona.
Muchas veces, una palabra equivocada, una respuesta inadecuada o un mensaje no preciso puede generar enormes problemas gratuitos a las empresas, instituciones o personas, que pudieron haberse evitado fácilmente.
Con un buen Media Training, un “vocero” capacitado, debe poder comunicar eficazmente los mensajes intencionales para su persona y/o institución, además de poder enfrentar de mejor manera críticas o preguntas difíciles.