Las experiencias y la inducción cognitiva se han convertido en estrategias de valor al momento de conectar con las audiencias.

Por Mariana Zavattieri.

La tendencia inductiva y las experiencias se han convertido en un aspecto crucial del marketing y las relaciones públicas, debido a que las marcas buscan conectar con sus audiencias en un nivel más profundo y significativo.

Con la democratización de las tecnologías y la virtualidad, se ha experimentado una saturación de estímulos y contenido, es por ello que las audiencias buscan experiencias que vayan más allá de la simple información o entretenimiento, necesitan conocer más, compartir una parte del proceso y, en algunos casos, una inducción completa que abarca hasta la realidad virtual para llenar esas expectativas de una generación más exigente.

Le puede interesar ¡ÚNETE A LA GNC NEURO RUN 2024 Y CORRE PARA APOYAR AL INSTITUTO NEUROLÓGICO DE GUATEMALA!

Algunos expertos llaman a esto la “era de la experiencia” que básicamente es la necesidad de las personas en encontrar más valor y significado ante productos y servicios. Un ejemplo claro está en el aumento del turismo experiencial, dónde se exalta la popularidad de eventos y festivales, también se encuentra el consumo consciente, el impacto reputacional, la diversificación de las marcas y sobre todo la adaptabilidad a la cultura y los valores sociales.

Una de las razones por las cuales las experiencias son tan poderosas es su capacidad para conectar a un nivel emocional con las audiencias, las experiencias bien diseñadas pueden despertar emociones profundas como la alegría, sorpresa, nostalgia o la empatía, lo que hace que las personas se sientan más conectadas con la marca.

Pero no es solo eso, un factor sumamente importante es la personalización y la co-creación, estos dos términos han tomado auge en los últimos años, ya que las audiencias valoran cada vez más las experiencias que se sienten únicas para ellos, hace que conecten y fidelicen a un nivel más profundo, incluso, sean parte de una reputación más amplia.

Es ahí donde los eventos son una estrategia poderosa, porque permite llegar más rápido y mantener la atención por mucho más tiempo.

Con la llegada de la Inteligencia Artificial y las soluciones virtuales, no es de temer a llegar a un nivel más profundo y físico, recordemos que en los años 50 muchas de estas estrategias fueron fundamentales para la aceleración económica, en dónde existían muestras grupales de electrodomésticos o ventas de puerta a puerta, catálogos de muestrarios y un sinfín de actividades que llevaban los productos y servicios a la mano de los clientes.

“No perdamos humanidad con un auge tan importante de digitalidad, usemos las experiencias como un aliado estratégico de acercamiento con nuestros stakeholders”

¿Qué nueva estrategia ha postergado y quiere impulsar? Recuerde que el acompañamiento de los expertos es vital para una marca con reputación fuerte y una presencia en el mercado que ayude a sus relaciones públicas.

Además ¿Cuáles son las tendencias emergentes en relaciones públicas?