¿Sabías que el 15% de las pérdidas de una empresa se pueden evitar al mejorar la comunicación interna organizacional?

Primero, hay que comprender la importancia que esta comunicación posee. Es la base de todos los buenos resultados pues por muy buena que sea la estrategia empresarial, sin una correcta comunicación organizacional, los planes quedarían en el aire.

En nuestro día a día, podemos comprobar que cuando se invierte tiempo en la comunicación es más probable mejorar también los resultados e impacto de nuestras acciones.

Transferir las directrices a los empleados, difundir los valores de la compañía entre la plantilla, informar sobre los recursos y posibilidades, dar a conocer los productos y servicios o fomentar la cultura de la organización son claves en el funcionamiento de cualquier empresa.

La comunicación organizacional se refleja en el funcionamiento de la compañía, además de que revela la realidad e identidad que ésta refleja. Cuando se aplica de manera efectiva, se obtienen resultados como mejorar el compromiso del empleado con la empresa y aumentar su productividad y motivación.

¿Cómo mejorar la comunicación?

A continuación compartimos 3 tips básicos que ayudarán a mejorar la comunicación organizacional:

  • Liderazgo y trabajo en equipo: los colaboradores deben aprender a trabajar en conjunto con los demás y aprender a que cada uno aporta algo diferente, pero vital para hacer funcionar a la empresa.
    Además, deben tener un líder que los apoye, guíe y organice para facilitar su trabajo sin que se sientan perdidos y no saber qué hacer o cómo hacerlo.
  • Realizar seguimientos constantes: en la mayoría de ocasiones, los empleados no tienen claro qué es lo que se espera de ellos, qué tienen que hacer y qué es lo realmente importante.
    Adicionalmente, si no se hace un seguimiento de forma recurrente (semanal, quincenal o mensual), no se sabrá si efectivamente se están cumpliendo los objetivos o si por el contrario, se necesita un cambio de estrategia.
  • Feedback: los empleados necesitan retroalimentación o feedback para rendir correctamente y para mejorar la comunicación interna. Si no se les valora cuando hacen las cosas bien, acabarán haciendo las cosas de forma mediocre.
    Si no se les hace una amable llamada de atención cuando necesitan mejorar, jamás se darán cuenta que necesitan hacerlo. El 79% de los empleados que abandonan una empresa lo hacen por falta de reconocimiento.

 UP RELACIONES PÚBLICAS

Fuente: InfoJobs