El 2021 está llegando a su recta final y las empresas comienzan a pensar en el 2022 y los retos que presentará a todo nivel. Desde ya, muchos catalogan el 2022 como el “año de recuperación”. Dentro del campo del marketing se esperan cambios y una readaptación a la nueva normalidad, siempre y cuando el cese de la pandemia del COVID-19 así lo permita.

La interacción directa será una de las claves, el distanciamiento seguirá viéndose como una sana necesidad y la tecnología continuará siendo determinante entre la marca y el cliente.

Compartimos a continuación, una serie de tendencias de marketing que serán parte del 2022 para tenerlas en mente al momento de crear las estrategias de comunicación:

  • Ascenso de la Gen Z: la generación que nació a partir de 1999 es 100% digital y no ha pasado por transiciones bruscas como las que se dieron antes del año en mención.

Es una generación sumamente ambiciosa, que no tiene límites en su afán de lograr un progreso importante a nivel académico y laboral, y que seguramente en el 2022 buscará continuar cosechando buenos frutos en pos de lograr sus metas.

Por lo regular, los jóvenes que integran esta generación tienen poca paciencia, encuentran casi todo en Internet y para capacitarse en temas técnicos utilizan tutoriales de Youtube.

Como herramienta de trabajo manejan un dispositivo móvil por lo práctico que puede resultar; en relación a ello se debe considerar darles una tablet para sus actividades laborales.

A esta generación también se le conoce como “generación de cristal”, ya que son hijos de la generación X y Millennials, término que fue creado por la filósofa española Montserrat Nebrera.

  • Experiencia híbrida: debido a la pandemia del COVID-19, las marcas ya han adaptado a su dinámica de trabajo la experiencia híbrida, que consiste en actividades con el consumidor que no impliquen estar físicamente frente a él o, en otros casos, 100% virtuales.

Una de las herramientas más utilizadas en la experiencia híbrida son los códigos QR, los cuales permiten desplazar a las personas desde un lugar físico a un punto que sea completamente digital.

Otra de las opciones es la realidad virtual y que en los últimos tiempos ha venido ganando bastantes adeptos.

  • Inteligencia artificial: la inteligencia artificial son sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar diferentes tipos de tareas. Pueden mejorar interactivamente a partir de la información que recopilan, según el sitio Oracle. Un claro ejemplo de Inteligencia Artificial son los chatbots que las empresas utilizan en sus redes sociales para contestar las interrogantes de sus clientes.

Las grandes campañas digitales ya tienen integrada la inteligencia artificial, ya que permite optimizarlas de una manera constante y, también, posibilita ir comprendiendo los cambios que el consumidor tiene en su comportamiento.

  • Marketing automation: de acuerdo con el sitio Inbound Cycle, el marketing automation consiste en el uso de software para realizar acciones de marketing de manera automatizada. Con ello, una organización puede realizar diferentes procesos que de manera natural serían dificultosos. Se consigue más eficiencia y mejores resultados.

En ese sentido, las compañías aplican el marketing automation para la atención de sus clientes en el primer contacto que se tiene.

  • Content marketing reinventado: el contenido que se publica sigue siendo lo más importante; sin embargo, ahora se busca que sea más flexible, dinámico y, sobre todo, que cree valor entre los usuarios.

En la actualidad existe una diversidad de contenido en la web y debido a ello, las compañías de marketing deben encontrar la manera de generar contenido único y que haga la diferencia con su competencia.

  • Un SEO replanteado: Google ha venido realizando diferentes cambios en sus algoritmos desde el 2019. Lo que funcionaba antes, ahora puede ser que ya no sea tan efectivo para lograr el posicionamiento orgánico.

Seguramente en el 2022 las organizaciones que no contemplaban el SEO como una herramienta en sus estrategias digitales, comenzarán a verlo como algo necesario y lo integrarán a esta nueva forma de comunicación y acercamiento efectivo con las audiencias.