Las grandes ventajas de una buena comunicación interna dentro de las empresas

Compartir:

La buena comunicación es una de las bases para el éxito empresarial. Usualmente las organizaciones le prestan mucha atención a lo que se comunicará hacia afuera, es decir, todo lo que va dirigido a sus clientes y el público en general; sin embargo, antes de ello, es importante cuidar que los colaboradores estén enterados sobre qué es lo sucede adentro de la empresa. De eso se encarga la comunicación interna.

Uno de los mayores retos de una compañía es manejar de manera adecuada su comunicación interna, ya que a partir de eso podrá dar a conocer la información más relevante y estratégica a nivel corporativo.

Hay varias formas de hacer llegar los mensajes que se desean dar a conocer, para que todos los trabajadores los capten e interpreten de manera adecuada.

El principal objetivo de la comunicación interna es hacer que todo el equipo se comprometa y camine sobre la misma línea para alcanzar las metas y resultados proyectados.

Ventajas de la buena comunicación interna

Implementar una buena comunicación interna aportará beneficios a corto, mediano y largo plazo para las organizaciones.

A continuación, se enumeran algunos de ellos:

  • Mejora el clima organizacional: los trabajadores construyen adecuadas relaciones interpersonales y eso fomenta a que crezca el sentido de colaboración.
  • Se aumenta la productividad: si un colaborador se siente identificado con su centro de trabajo y la filosofía que se maneja, esto propicia a que él esté más motivado para querer desempeñar bien sus labores y con ello, seguramente, la productividad aumentará.
  • Poca migración de empleados y lealtad a la empresa: un buen clima laboral, donde los empleados se sientan productivos, valorados y estén totalmente motivados, ayudará para que no busquen otras opciones laborales para marcharse.
  • No hay opción de que exista desinformación: una compañía que transmite toda la información de manera transparente, rápida y veraz, evita que entre sus empleados existan rumores o desinformación. Si los jefes de cada área son honestos y manejan la comunicación de forma directa y constante, también transmiten seguridad a sus trabajadores.
  • Reduce probabilidades de una crisis: un colaborador, al sentirse valorado en su trabajo, dará la milla extra y en un hipotético momento de crisis pondrá todo su empeño para que la compañía salga de esa incómoda situación.
  • Apoya a reclutar personal: la buena comunicación interna también puede colaborar con los procesos de reclutamiento. Los colaboradores serán una especie de “embajadores” y contarán sus experiencias positivas en la empresa; esto provocará que más personas deseen ser parte de dicho centro de labores y con ello habrá más opciones para la selección de personal.

Para el sector empresarial crear un sólido plan de comunicación interna será un factor determinante para la consecución de buenos resultados.

En algunos casos, las empresas contratan por un período de tiempo a entidades que se encargan en manejar la comunicación interna y externa, mientras que otras organizaciones optan por gestionar ellas mismas su comunicación.  De cualquier manera, lo más importante es contar con un plan ordenado de comunicación y considerar al personal interno o colaboradores como el principal público objetivo a quienes deberá enfocar su estrategia de comunicación.