Cuando se habla de valor al cliente es importante tener claro que significa dar algo con lo que se sienta realmente agradecido, haber cumplido con lo que se esperaba o, aún mejor, haber cumplido con lo que necesitaba.

Poder generar un valor agregado al cliente no es cuestión de magia. Es simplemente lograr que la persona perciba una diferencia positiva; que pueda saber que está en un lugar diferente y en donde se preocupan por los detalles más importantes en beneficio de ella.

Existe una serie de pasos para potenciar esa construcción de valor para los clientes, aquí algunos de los más importantes a tomar en cuenta:

  • Entender al cliente: conocer y atender sus necesidades, así como comprender lo que considera valioso y las características que definen su comportamiento.
  • Innovar siempre: lleva a resolver necesidades o deseos existentes en el mercado que no se estén satisfaciendo.
  • Diferenciación real: consiste en la importancia de tener y explotar algo único que marque la diferencia, algo que no puede ofrecer fácilmente alguien más. Implica conocer lo que hace la competencia e ir un paso adelante.

¿Cómo se puede dar valor a los clientes?

La clave para dar valor a sus clientes está en los pequeños detalles. Al momento de comenzar a implementar esto en la empresa, se sumará como una herramienta importante para lograr la fidelidad de los consumidores hacia la marca.

  • Haga inolvidable el proceso: hay que preguntarse qué se puede hacer para lograr en el cliente una experiencia agradable e inolvidable. Algo que trascienda y que quede en su memoria o que cause un impacto relevante para que lo comparta con sus círculos cercanos.
  • Capacite al personal: para que las cosas sucedan como se debe es importante capacitar constantemente al personal e indicarle qué hacer en cada punto de contacto con el cliente.
  • Ser humano: el trato debe ser cálido, simple y auténtico. Cuando se logra que el personal brinde un servicio respetuoso y a la vez natural, sin tener que fingir, el cliente queda mucho más agradecido y con ganas de repetir la experiencia.
  • Agradezca: reconozca siempre la fidelidad de sus clientes. Un pequeño detalle hacia ellos hará la diferencia, como por ejemplo, entregar una tarjeta con un mensaje.

Los puntos clave que deben quedar claros para crear ese valor necesario son:

  1. Construir una percepción positiva y su finalidad primordial es la de atraer nuevos clientes;
  2. Generar satisfacción, es decir, hablar de expectativas y su finalidad primordial es la de retener clientes existentes.

Fuente: Mercadeo para emprendedores /UP Relaciones Públicas

 

Customer experience en tiempos de COVID-19