Relaciones públicas y Marketing: Por qué tu empresa necesita ambas

Compartir:

Los componentes de relaciones públicas y marketing son clave para construir una buena reputación y lograr el posicionamiento de una marca. 

Muchas empresas se preguntan por qué necesitan un departamento de relaciones públicas si tienen un departamento de marketing. Sin embargo, ambos son un complemento que debe ir de la mano con la estrategia de una marca para desarrollar una buena reputación de la misma.

En forma general, el marketing está más enfocado en la marca en sí y las relaciones públicas en la reputación de la misma. El marketing se encarga de posicionar cosas y personas, pero la reputación va un paso más allá porque es un aspecto muy integrador.

                También puede interesarte leer: ¿Por qué son importantes las relaciones públicas para una empresa?

Las relaciones públicas se encargan de construir mensajes y generar lazos para llegar a todos los públicos de interés que pueda tener una compañía, esto incluye las relaciones internas de la misma. Se trata de no sólo pensar en el consumidor, sino también en los colaboradores. 

 

Las Relaciones Públicas y el manejo de crisis

 

En una entrevista realizada por el Podcast de Marcel Barascout, Mariana Zavatierri, CEO de UP Relaciones Pública y Marketing, comentó que una agencia de relaciones públicas es la que se encarga de construir la reputación de una marca. Esto va desde la organización de lanzamientos hasta el manejo de crisis.

Mariana dice que cuando este tipo de situaciones aparecen, a ella le gusta cocinar o caminar para tener una visión más clara de cómo poder manejarla de la mejor manera. Intenta mantenerse en una posición optimista para encontrar una solución.

“En esta profesión se tiene que ser creativo para encontrar las formas de resolver y hacerle al cliente la vida más fácil.” – Comentó Mariana.

UP Relaciones Públicas también trabaja con comunidades, donde no solo hablan con medios sociales, sino también con autoridades y con gobiernos. Para ellos lo importante es saber cuáles son todos los actores que están impactando la actividad, sobre todo cuando se manejan crisis. 

Usualmente las empresas grandes son las que se esmeran en invertir en relaciones públicas, de hecho muchas lo hacen no solo para sus marcas sino también para sus líderes. Sin embargo, las empresas pequeñas también deberían de invertir en esto ya que necesitan construir su marca cuando están comenzando.

Si te gustaría conocer más sobre estrategias de relaciones públicas y marketing, ¡te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros o que sigas nuestro blog para aprender más al respecto!